Menú

Lambán pide a Sánchez una respuesta "muy contundente" a los "camisas pardas" separatistas

Desde Sijena, el presidente de Aragón eleva el tono y pide a Sánchez que actúe contra el "estrafalario y fascistoide" Torra.            

LD / Agencias
0
Lambán pide a Sánchez una respuesta "muy contundente" a los "camisas pardas" separatistas
Lambán junto a su Gobierno en el Monasterio de Sijena. | EFE

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha opinado que si se vuelven a repetir los episodios ocurridos este fin de semana en Cataluña "creo que al Gobierno de España no le quedará otro remedio que asumir todas las competencias del orden público" en esa Comunidad "con todas las consecuencias".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir un Consejo de Gobierno en la Sala Capitular del Monasterio de Nuestra Señora de Sijena, Lambán ha manifestado que "todos hemos vivido con estupefacción y mucha preocupación lo ocurrido" este fin de semana en Cataluña.

Por una parte, ha apuntado, "las declaraciones de ese personaje estrafalario y fascistoide respeto a la vía eslovena para la independencia de Cataluña", ha dicho en referencia a las declaraciones del presidente de Cataluña, Quim Torra, "que merecen una respuesta muy contundente del resto de los poderes públicos españoles", ha considerado Lambán.

Por otro lado, ha continuado, "la actuación de esa especie de camisas pardas en la propia ciudad de Barcelona y en las autopistas de Cataluña, que también merecen una respuesta muy contundente", ha comentado el presidente aragonés en relación a las acciones de este fin de semana de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Lambán también ha sostenido que "el Estado, que ha hecho dejación de funciones en Cataluña desde hace décadas en prácticamente todas sus competencias, debe volver a Cataluña como al resto de Comunidades" y tener en ese territorio una presencia ejerciendo las funciones que le correspondan.

Como ejemplo, ha explicado que igual que Aragón tiene competencias en el ámbito educativo, pero "el Estado inspecciona la educación aragonesa, debe inspeccionar la catalana y eso debe ocurrir en cada uno de los ámbitos de la vida pública de Cataluña" como sucede en el resto de Comunidades.

Lambán ha incidido en que la "dejación de funciones del Estado en Cataluña" que ha tenido lugar desde hace varias décadas "ha dejado el campo cada vez más libre a los poderes públicos catalanes en detrimento del Estado y de la aplicación del Estado de Derecho".

A su entender, la Constitución y otras leyes definen la presencia que el Estado debe de tener sin necesidad de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna, que, por otra parte, "es perfectamente constitucional y, si las circunstancias lo exigen, se tiene que aplicar en Cataluña o en cualquier otra Comunidad".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios