Menú

Moncloa impide que el Gobierno diga si hay cesión al separatismo

Celaá y Batet defienden "la integridad de la Constitución" pero no responden a la pregunta de LD de por qué se borró del comunicado.

0
Moncloa impide que el Gobierno diga si hay cesión al separatismo
Consejo de ministros en Barcelona | Moncloa/Fernando Calvo

El Gobierno defiende su acuerdo pero lo hace con la boca pequeña. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, evitaron este viernes responder a la pregunta de Libertad Digital sobre si ha habido cesiones al independentismo al borrar la referencia expresa a la Constitución de su borrador inicial para cerrar su pacto con la Generalidad de Cataluña.

Celaá se felicitó por el acuerdo alcanzado la víspera en el Palacio de Pedralbes entre Pedro Sánchez y Quim Torra y garantizó que el Ejecutivo "defiende la Constitución Española en su integridad, en el artículo 1, 2, 3 y en todos". Una defensa que, sin embargo, contrastó la noche anterior con la supresión de la referencia expresa a la Carta Magna del documento pactado con el gobierno catalán que se sustituyó por una referencia a la "seguridad jurídica".

Algo que justificó la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, diciendo que "en los términos del comunicado había diversas expresiones" pero que su voluntad es "dejar constancia de que se contempla la seguridad jurídica" englobando a la Constitución Española aunque no se cite expresamente. "No hay seguridad jurídica sin respeto al ordenamiento jurídico y eso está compuesto por todas las normas jurídicas, y la primera de ellas es la Constitución".

Algo que motivó la pregunta de Libertad Digital sobre cómo puede el Gobierno justificar la supresión de la mención a la Constitución y si esto no es una cesión al independentismo. Ni Batet ni Celaá contestaron a la pregunta, motivo por el que este periódico reformuló la cuestión: "¿Pero es una cesión al independentismo?". Sin apenas emitir sonido, hablando en voz baja y limitándose casi a un gesto de cabeza, Batet negó con la cabeza con una sonrisa mientras Celaá dijo "absolutamente ninguna".

Poca elocuencia de las ministras que eran cortadas por la Secretaría de Estado de Comunicación que ha apercibido a Libertad Digital por repreguntar en la rueda de prensa aludiendo a la extensión de las preguntas. De hecho, esta llamada de atención ha impedido que respondiera a la pregunta de este diario sobre las palabras del líder del PP, Pablo Casado, quien calificó de "traición" el pacto de Sánchez y Torra que "ya negocian la ruptura de la soberanía nacional".

Tampoco hubo respuestas. Tan sólo una apelación previa al mantra "ley y orden" del Gobierno y la manifestación de que "la reunión de ayer fue muy positiva" porque sigue el camino del diálogo: "No existe otra receta, ni soflamas nacionales, ni aplicación perpetua del 155", defendió la portavoz del Ejecutivo desplazado a Barcelona.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios