Menú

Podemos se autodestruye: "Si todo tiene que arder, que arda con Monedero"

Miembros del partido se tiran los trastos a la cabeza mientras que la cúpula morada debate qué hacer y los barones llaman al entendimiento.

0
Miembros del partido se tiran los trastos a la cabeza mientras que la cúpula morada debate qué hacer y los barones llaman al entendimiento.
Errejón, Iglesias y Espinar. | EFE

Ocho días han pasado desde que Iñigo Errejón anunciara que abandonaba las siglas de Podemos para presentarse con la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Ocho días en los que Podemos se ha ido desangrando hasta casi perder el pulso.

La autodestrucción del partido morado ha llegado hasta el punto que, mientras la cúpula debate qué hacer, algunos de sus miembros se tiran los trastos a la cabeza. Es el caso de Juan Carlos Monedero y el diputado errejonista Eduardo Maura. El segundo ha deseado este viernes que "si todo tiene que arder, que arda con Monedero".

Dos estrategias

Y mientras se desarrolla esta guerra civil en las redes sociales, en el partido morado hay dos corrientes que proponen estrategias distintas para afrontar esta crisis. Por un lado, está la postura de Pablo Iglesias y sus más cercanos. Consideran que lo que hizo Errejón es una "traición" y apuestan por presentar una candidatura distinta para las elecciones autonómicas. En este bando, además del líder de Podemos, están, entre otros, Irene Montero, Rafael Mayoral y Pablo Echenique.

Por otro lado, están aquellos que consideran que "lo que hizo Errejón no estuvo bien", pero que creen que hay que negociar con él porque dividirse en dos candidaturas sería un "suicidio". En esta estrategia, están la mayoría de los secretarios generales autonómicos del partido que el próximo 26 de mayo se enfrentan a unas elecciones y que este viernes se han reunido en Toledo para mostrar su disconformidad con la estrategia de la cúpula de Iglesias.

En este segundo bando, hay dirigentes regionales que estaban considerados pablistas y errejonistas. Precisamente, en esta tesis se encontraba también Ramón Espinar que este viernes ha dimitido después de una reunión con Echenique y Montero en la que le han intentado imponer la estrategia de Iglesias.

"Declaración de Toledo"

Al mismo tiempo que se conocía esta marcha, en Toledo se encontraban la mayoría de los secretarios generales autonómicos del partido, que se han reunido para redactar una declaración en la que piden que "frente a quienes quieren volver atrás, debemos elevar la confianza, la ilusión y la esperanza. Pero también de asegurar la eficacia, el orden y las certezas de nuestras propuestas. Es el tiempo de la responsabilidad para con toda la gente con la que hemos llegado hasta aquí, así como con el conjunto de la ciudadanía", y para ello, afirman: "Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir".

De cara a las próximas elecciones autonómicas, dicen que "España está atenta. Europa nos mira. La generación del 15M, la del 8M, la de nuestros padres y madres, la de nuestros abuelos y abuelas, nuestros hijos e hijas, esperan mucho de este proyecto y no nos van a permitir que nos equivoquemos dando pasos atrás cuando lo que toca seguir avanzado. Se lo debemos a toda la gente que creyó y se ilusionó con este proyecto, que gritó: ¡Sí se puede! A quienes cada día ponen su cabeza, sus manos y su corazón en la construcción de un país mejor. Seguimos diciendo: Nosotras y nosotros ¡PODEMOS!", termina el escrito firmado por un total de 11 dirigentes autonómicos de Podemos.

Entre los que suscriben esta misiva están los hasta ahora considerados pablistas acérrimos, José García Molina (secretario general de Podemos Castilla-La Mancha) o Álvaro Jaén Barbado (secretario general de Podemos Extremadura), además otros líderes regionales como Óscar Urralburu Arza (Murcia), Noemí Santana Perera (Canarias), Nacho Escartín Lasierra (Aragón), Daniel Ripa (Asturias), Mae de La Concha ( Baleares), Lander Martínez Hierro (País Vasco) , Atonio Estañ (Comunidad Valenciana), Kiko Garrido (La Rioja) y Eduardo Santos Itoiz (Navarra).

La pregunta que se hacen todos ellos es si finalmente Iglesias decidirá ceder, y hablar con Errejón, o seguirá su camino y presentará otra candidatura. Fuentes del partido apuntan a una tercera vía que sería convocar una consulta a sus bases. Antes de este sábado, se conocerá la decisión, ya que para ese día Iglesias ha convocado de urgencia al Consejo Ciudadano Estatal, es decir, a la dirección al completo del partido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios