Menú

Uno de cada tres votantes de IU rechazan la coalición con Podemos

3.609 afiliados se han mostrado contrarios a la coalición con Pablo Iglesias.

0
3.609 afiliados se han mostrado contrarios a la coalición con Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón | EFE

Uno de cada tres votantes de Izquierda Unida rechaza la coalición con Podemos. Tras la consulta que IU ha realizado entre sus bases para preguntarles si aceptan o no el acuerdo para reeditar la alianza con los de Pablo Iglesias, un 61,5% ha dicho que sí, mientras que un un 34,7% de los participantes han optado por el no.

Todo ello después de que una parte de IU Madrid hiciera campaña por el no a este acuerdo al que llegaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón y por el que el líder de Izquierda Unida ocupará el primer puesto en la lista por Málaga.

En concreto, del total de 10.394 militantes que han participado en la consulta, 6.393 han apoyado la alianza mientras que 3.609 afiliados se han mostrado contrarios a la coalición, como pedían desde la dirección de Izquierda Unida. La consulta también ha registrado un total de 385 abstenciones.

Así, aunque saldrá adelante, la coalición de IU con Unidos Podemos sufre un duro revés ya que uno de cada tres participantes en la consulta ha mostrado su negativa a acudir a las elecciones junto con los de Pablo Iglesias.

La cifra dista mucho del 87% que en mayo de 2016, un mes antes de las elecciones generales de ese año, apoyó esta misma coalición con Podemos. Entonces, la formación morada se preparaba para una campaña en la que anunciaban el sorpasso al PSOE, que después no se produjo.

Ahora, la situación de Podemos es muy diferente. A un mes y medio de las próximas elecciones, las encuestas no acompañan al partido morado, que protagoniza polémicas como la de que su candidata para el Ayuntamiento de Ávila había sido cómplice de asesinato. La formación de Pablo Iglesias, que aún vive las secuelas de la marcha de Íñigo Errejón, se ve ahora salpicada también por las dudas que afectan a la sucesión de su líder.

En España

    0
    comentarios

    Servicios