Colabora

Agreden e insultan a simpatizantes de Vox tras el mitin de Abascal en San Sebastián

Los proetarras esperaban a la salida del Kursaal después de acudir a una manifestación autorizada contra Vox

Simpatizantes de Vox han vuelto a sufrir nuevamente el acoso de radicales violentos durante un acto del partido. El mitin, protagonizado por Santiago Abascal en San Sebastián, ha concluido con varios de los asistentes increpados, zarandeados e insultados por grupos proetarras, como ya ocurriera recientemente con los CDR en Barcelona.

Los incidentes se han producido al concluir una manifestación convocada, entre otros, por Sortu, Ernai y LAB bajo el lema "Fascistas, fuera de Euskal Herria", para protestar por la presencia de Vox en la ciudad. Marcha autorizada y sobre la que el Departamento de Seguridad informó de que había intervenido para establecer el recorrido de la protesta y evitar su cercanía con actos electorales convocados en la ciudad, informa Efe.

Al concluir la protesta, alrededor de 300 radicales, algunos con el rostro tapado, se han dirigido al Kursaal, donde se celebraba el acto de Vox, saltándose las indicaciones de la Ertzaintza. Han comenzado entonces a golpear las puertas de cristal del recinto y han arrancado los carteles de Vox colgados en el exterior, lo que ha provocado el desplazamiento al lugar de media docena de furgonetas antidisturbios de la policía autonómica vasca, que ha establecido un cordón policial para rodear el edificio.

Inicialmente, los organizadores del acto de Vox han recomendado a los asistentes que no salieran al exterior y permanecieran en el recinto. Los momentos de mayor tensión se han producido cuando salían del Kursaal ya que los radicales ha comenzado a llamarles "asesinos", zarandeando y golpeado a varios a pesar de la intervención de la Ertzaintza, que ha llevado a cabo algunas identificaciones pero sin arrestos.

Vox responsabiliza al Gobierno vasco

Al igual que ocurriera en el caso de Barcelona, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado de lo ocurrido al Gobierno vasco y más en concreto al Lehendakari, Íñigo Urkullu, al que ha exigido que disuelva "por la fuerza" a los proetarras para garantizar la seguridad de quienes acuden a los actos de Vox. El partido difundía también un vídeo mostrando el momento de la agresión. Después del mitin en San Sebastián, Abascal protagoniza otros dos actos en Bilbao y Vitoria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario