Colabora

Eutanasia, prevenir suicidios de policías, prohibir el móvil a los alumnos... otras medidas del programa de Cs

El programa de Ciudadanos plantea también limitar el juego, proteger a las mujeres deportistas que se queden embarazadas o legalizar el cannabis.

Rivera, utilizando su móvil durante un pleno del Congreso. | EFE

Aunque el grueso del programa electoral de Ciudadanos, de cuyo borrador dio cuenta Libertad Digital, gira en torno a una enmienda a la totalidad del sanchismo y a una acción más expeditiva frente al secesionismo catalán, en el contrato con el que Albert Rivera se compromete ante los españoles hay muchas otras medidas. Entre ellas las económicas, ya desgranadas en precampaña, que incluyen rebajas o supresión de impuestos y ayudas a la natalidad, ampliando el concepto de familia numerosa, así como incentivos fiscales a las empresas tecnológicas con el objetivo de hacer de España el "Silicon Valley de Europa".

Pero como no sólo de acción política o económica vive el hombre, el programa naranja, titulado "Nuestro compromiso con los españoles", se adentra en otras muchas materias, unas santo y seña del partido y otras incorporadas para la cita de las elecciones generales del 28 de abril. Estas son las principales.

Despenalizar la eutanasia

Es un compromiso adquirido por Rivera, y que supone una fricción importante con su socio potencial del Gobierno, el PP.

"Regularemos el derecho a la eutanasia con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida. Despenalizaremos esta práctica para los profesionales sanitarios que participen de la misma, garantizando en todo caso el respeto a su derecho a la libertad de conciencia".

Tarjeta Sanitaria Única

Es una de las medidas en las que más insiste Rivera, quien no duda en mostrar su indignación porque los españoles no tengan, denuncia, una atención igual si se desplazan a otras comunidades autónomas, tanto en los centros hospitalarios como a la hora de expedir una receta.

"Estableceremos una Tarjeta Sanitaria Única para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional. Con Ciudadanos, todos los españoles podrán ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio. Diseñaremos una Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos".

Prevenir suicidios en las Fuerzas de Seguridad

Es un problema que en muchas ocasiones ha denunciado el Secretario General del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, en la Comisión de Interior de la Cámara Alta.

"Actualizaremos el Plan de Prevención de Conductas Suicidas en la Guardia Civil y aprobaremos otro similar para la Policía Nacional. Incrementaremos la asistencia psicológico y aseguraremos la efectiva prevención de riesgos laborales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Sin móviles en el colegio

Es una medida que este martes, en un acto en Albacete, ha defendido con énfasis Rivera, vinculándola al combate del acoso escolar o bullying. "No es normal que estén niños, de seis, siete, ocho, nueve o diez años, conectados al móvil en vez de escuchar a un profesor o recibiendo, a veces, según qué mensajes, con esa edad" afirmaba, asegurando que es una medida que se ha implementado con éxito en otros países.

"Garantizaremos la convivencia escolar: reconoceremos a los docentes la condición de autoridad pública en toda España y prohibiremos el uso de teléfonos móviles en horario lectivo. Desarrollaremos el plan Estratégico de Convivencia Escolar para luchar contra el acoso escolar y promover el respeto entre la comunidad educativa y la autoridad y significación del profesorado".

Deportistas embarazadas

El deporte femenino gana cada vez más adeptos pero puede ser objeto de discriminaciones que Ciudadanos pretende combatir.

"Apoyaremos a todas las deportistas españolas y promocionaremos el deporte femenino. Queremos avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte, impulsando entre otras las siguientes medidas:

Evitaremos que las deportistas profesionales quedan ser penalizadas en caso de embarazo. Perseguiremos las "cláusulas antiembarazo" en los contratos de las deportistas y sancionaremos a quienes las promuevan.

Facilitaremos el retorno de las deportistas después de la maternidad. Mantendrán su condición de deportistas de alto nivel durante un plazo de 4 años después del nacimiento de un hijo, para conservar su derecho a percibir ayudas aunque no hayan competido durante ese tiempo.

Acabaremos con la discriminación en los premios de las competiciones en las que se aporte dinero público. Las competencias deportivas, oficiales o no, que sean financiadas total o parcialmente con fondos públicos deberán garantizar los mismos premios y las mismas dietas a todos los deportistas por igual, sean hombres o mujeres, de la misma categoría".

Limitar el juego y legalizar el cannabis

Uno de los puntos más extensos del programa de Ciudadanos es el 118, donde se aboga por convertir "la prevención y la salud pública en los ejes centrales de nuestra Sanidad". Algo que se concreta en siete puntos.

"Aprobaremos una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, con atención especial a la población infantil. Incorporaremos la educación nutricional en todas las escuelas y promoveremos una alimentación saludable entre nuestros jóvenes".

"Dentista gratis hasta los 16 años en toda España".

"Propondremos una ley nacional de prevención y atención integral en materia de drogas y adicciones. Garantizaremos una atención adecuada en toda España para la plena recuperación y reinserción social de las personas afectadas por adicciones. Actuaremos para reducir la prevalencia del juego entre los más jóvenes y vulnerables, limitando la publicidad de juegos y apuestas con los mismos criterios que con el tabaco y el alcohol".

"Aprobaremos una ley de derechos de las personas con trastornos mentales para acabar con la estigmatización que sufren. Incorporaremos los servicios de psicología en la Atención Primarias de toda España y elaboraremos un Plan Nacional de Prevención del Suicidio"

"Lucharemos contra las pseudoterapias sin ninguna evidencia científica. Aprobaremos una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificaremos el Código Penal para perseguir a quienes induzcan al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias que pongan en riesgo la salud de los pacientes. pondremos fin a las pseudoterapias en los medios de comunicación públicos".

"Regularemos el cannabis terapéutico, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica".

"Acabaremos con la discriminación que todavía sufren las personas portadoras del VIH en nuestro país. Los centros médicos deberán realizar la prueba de detección del VIH de forma anónima. Prohibiremos cualquier discriminación en el acceso al empleo por ser aportados de esa enfermedad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario