Colabora

El Gobierno andaluz echa una mano electoral a Casado y Rivera: acuerdos con Ceuta, Melilla y limitación de mandatos

Se estrechan relaciones con las ciudades autónomas y se limitan a ocho años los mandatos de la presidencia de la Junta y su consejo de Gobierno.

Juanma Moreno y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla | EFE

Muy oportunamente, poco antes del debate a cuatro celebrado este lunes en RTVE, el nuevo Gobierno andaluz avanzó en dos decisiones importantes. Una, el estrechamiento de relaciones con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ligadas sentimental y estatutariamente a Andalucía. Otra, la medida de regeneración democrática de limitar a ocho años los mandatos de la presidencia de la Junta y su consejo de Gobierno.

Este lunes Juan Manuel Moreno consumó algo pendiente en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En su artículo 228, el texto aborda las relaciones de la comunidad andaluza con Ceuta y Melilla. Es sabido que ambas ciudades no pudieron formar parte de Andalucía, como hubiera sido normal y pidió la Alianza Popular de Manuel Fraga, porque la mayoría de los padres de la Constitución prefirieron no enturbiar la relaciones con Marruecos.

Pero en el Estatuto andaluz se dice textualmente que "la Comunidad Autónoma de Andalucía mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla".

A pesar de este artículo que es bien claro, el PSOE en 36 años, apenas lo había cumplido. Recuerda ABC que la Junta de Manuel Chaves, que es "caballa" de nacimiento (gentilicio popular de los ceutíes) firmó dos acuerdos en 1997 y 2008 con ambas ciudades autónomas, pero nunca fueron desarrollados.

Ayer los Juanmas, Moreno y Marín, echaron una importante mano electoral a sus líderes nacionales Pablo Casado y Albert Rivera aprobando dos convenios de colaboración con Ceuta y Melilla. Que la firma del acuerdo haya sido a días de la celebración de las elecciones generales no puede ser casual. Tampoco que las elecciones autonómicas tengan lugar dentro de un mes. Hacer "más España" fue el mensaje común de los presidentes de la Junta, de Ceuta y de Melilla, en el acto de la firma.

En los acuerdos firmados, no hay dineros explícitos, pero la Junta permitirá que Ceuta y Melilla usen sus oficinas en Madrid y en Bruselas para defensa de sus intereses y Extenda, ente público dedicado a la defensa los intereses andaluces en el exterior, tendrá en cuenta a ambas ciudades autónomas en la internacionalización y promoción exterior de las empresas ceutíes y melillenses.

Importante parece ser el acuerdo sobre turismo que contempla la promoción de paquetes turísticos conjuntos y unir la publicidad turística de Andalucía a la de Ceuta y Melilla de modo que en el extranjero se asocie adecuadamente a las tres entidades autónomas.

La segunda gran iniciativa, que cumple un compromiso electoral de Ciudadanos y del PP andaluz, la limitación de mandatos, se va a tratar de poner en marcha ayudando a la regeneración democrática a escala nacional. Como es sabido, fue José María Aznar el que inauguró esta higiénica práctica política de limitar los mandatos de la presidencia del gobierno a dos legislaturas u ocho años efectivos de gobierno. Con este impulso, se avanza en regeneración democrática de manera indudable.

Sin embargo, el camino no está expedito debido a que cuando menos un informe del Consejo Consultivo, el emitido el 7 de junio de 2017, se manifiesta contrario a que tal posibilidad pueda materializarse con el actual Estatuto de Autonomía. En sus conclusiones dice textualmente:

Primera. - El artículo 152 de la Constitución no representa ningún obstáculo para que el EAA regule en el futuro la limitación de mandatos, si bien dicha regulación no podría llevarse nunca hasta el extremo de poner en cuestión o desvirtuar el diseño institucional básico que contiene dicho precepto constitucional.

Segunda. - El aparente silencio del vigente Estatuto de Autonomía en la materia no es tal. No existe laguna estatutaria. El poder estatuyente rechazó expresamente la limitación de mandatos del Presidente de La Junta de Andalucía durante la tramitación de la Propuesta de Reforma de dicho Estatuto.

Tercera. - La limitación de mandatos que se incorpora en la Proposición de Ley 10-16/PPL-000009, relativa a la "modificación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía", no es jurídicamente viable, porque dicha limitación ha de estar forzosamente contemplada en el Estatuto de Autonomía…"

Tal proposición de Ley fue presentada por el PSOE para conocer la viabilidad de la propuesta de limitación de mandatos. Aunque la respuesta del Consejo fue clara y en contra, hubo un voto particular que señalaba que el principio democrático que rige en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía no es contrario a la limitación de mandatos de los cargos públicos representativos.

Es más, consideraba que el principio democrático es elemento precursor para el establecimiento de determinadas garantías que, como ésta, "cada día resultan más imprescindibles en pro de preservar la soberanía popular frente a la partitocracia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario