Menú

Detienen al empresario Adrián de la Joya por la investigación del caso Villarejo que salpicó a Delgado y Garzón

Los hechos se enmarcan en la pieza del caso Villarejo, que investiga los pagos que éste recibió por intentar frustrar la extradición de un empresario.

0
Detienen al empresario Adrián de la Joya por la investigación del caso Villarejo que salpicó a Delgado y Garzón
Dolores Delgado y Baltasar Garzón. | LD

La Policía Nacional ha detenido al empresario de la jet set, Adrián de la Joya, y a otras 4 personas en el marco de la investigación del caso Villarejo sobre la extradición frustrada de uno de los propios arrestados, el empresario Ángel Pérez-Maura, a Guatemala. Esta pieza judicial salpicó hace meses a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Ambos han negado su implicación en el caso.

El operativo ha sido ordenado por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción. Los arrestos han sido practicados por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Los hechos se enmarcan en la pieza Pit del caso Villarejo, que investiga los pagos que éste recibió para intentar frustrar la extradición a Guatemala de Pérez-Maura en el año 2016, cuando su país lo reclamaba acusado de pagar una comisión de 30 millones de dólares entre 2012 y 2015 al presidente y la vicepresidenta guatemaltecos, entre otros, para garantizarse una adjudicación.

Se trataba de conseguir que la mercantil Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., a través de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita del Gobierno guatemalteco la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.

Anticorrupción investiga en este contexto la contratación por 10 millones de euros del entramado empresarial del comisario encarcelado José Manuel Villarejo y en particular, su mercantil A Pérez y Cia S.L., para impedir la detención y extradición de Pérez-Maura "así como para obtener su impunidad en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España".

El expediente de extradición se abrió en el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional el 27 de abril de 2016 y fue archivado hasta en dos ocasiones por falta de la documentación necesaria que debían enviar las autoridades guatemaltecas.

Finalmente, el empresario compareció en febrero de 2018 se negó a ser extraditado argumentando, entre otras razones, que es nacional español. La cuestión quedó en manos de la Sala de lo Penal, que tras una vista celebrada el 21 de mayo de aquel año, acordó denegar la entrega a Guatemala.

La Fiscalía vuelve a negar la implicación de la ministra Delgado

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción recuerda que la investigación "no atañe" a la actual ministra de Justicia en funciones, que era fiscal de la Audiencia Nacional en aquellas momentos y de "quien no consta tuviera intervención alguna en el citado procedimiento de extradición".

Este aspecto ya fue aclarado por la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional cuando en 2018 se difundió que una de las gestiones de Villarejo a cambio del dinero que habría recibido de Pérez-Maura podría haber consistido en influir en ella a través del que fuera magistrado Baltasar Garzón para conseguir parar el procedimiento.

En cuanto al resto de los detenidos, destaca Adrián de la Joya, considerado el amigo de la jet set y que está imputado en el caso de corrupción Lezo e investigado por haber mediado en el pago de comisiones para adjudicaciones de obra pública. Su nombre también salió a relucir en la instrucción del caso Pequeño Nicolás, dado que se trataría de una persona próxima al comisario Villarejo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco