Menú

Sánchez elimina el artículo 155: propone a Iceta como presidente del Senado

Gesto del presidente con los golpistas a expensas de que el Parlament acepte sustituir a Montilla por Iceta como senador por designación autonómica.

(Barcelona)
0
Sánchez elimina el artículo 155: propone a Iceta como presidente del Senado
Pedro Sánchez y Miquel Iceta en una imagen de archivo. | EFE

El primer secretario del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlament de Cataluña, Miquel Iceta, será el próximo presidente del Senado. Así lo ha decidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que envía de esa manera un gesto de complicidad inequívoco a las formaciones separatistas. Sin embargo, los grupos nacionalistas en el Parlament ponen pegas a la sustitución del expresidente catalán José Montilla por Miquel Iceta como senador por designación autonómica.

La maniobra de Sánchez pretende ofrecer unas ciertas garantías a los golpistas de que el Senado no volverá a activar el artículo 155 de la Constitución. Iceta se ha mostrado en los últimos meses absolutamente contrario a la repetición de la experiencia. Es un declarado partidario de indultar a los golpistas encausados en el Tribunal Supremo y considera que se debería resolver el "encaje" de Cataluña en España a través de un referéndum de autodeterminación en cuanto el separatismo supere el umbral de la mayoría absoluta, unos diez años como máximo al actual ritmo según sus propios cálculos.

Iceta llegó a participar en manifestaciones de Sociedad Civil Catalana (SCC) después de la gran exhibición del 8 de octubre de 2017 e incluso defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero tras la moción de censura se acomodó al nuevo rumbo y ha hecho numerosas declaraciones a favor de pasar página, de excarcelar a los políticos presos y de arribar a un nuevo pacto con los nacionalistas a base de reformar la Constitución para otorgar más concesiones y autogobierno a la Generalidad golpista.

Guiño y dudas separatistas

El guiño de Sánchez ha topado de primeras con los propios beneficiarios, que dudan en facilitar el nombramiento de Iceta en el Parlament. Tras haber dado su conformidad a Sánchez, Iceta y el PSC negocian con todos los partidos. Aseguran a los separatistas que el 155 ya es historia y a Ciudadanos que no se opondrá a la aplicación de dicho artículo si es necesario. Iceta se moja y se seca, pero se perfila siempre como un federalista contrario al más leve conato de poner orden en Cataluña.

Su nombramiento como presidente del Senado no implicaría cambios en la estructura socialista en Cataluña. La intención de Iceta es conciliar el cargo de cuarta autoridad del Estado con el de líder del PSC y presidente del grupo en el Parlament. Al menos eso es lo que ha pactado con Sánchez, que este jueves se personará en Cataluña para arropar la candidatura de los socialistas a la alcaldía de Barcelona.

Pleno aplazado

A última hora de la tarde se decidió aplazar hasta la próxima semana, miércoles 15, la sesión en la que se debe votar la designación de Iceta. Junts per Catalunya no ha decidido aún el sentido de su voto mientras que ERC ha anunciado que votaría en contra si la votación se verificaba este jueves. Los republicanos quieren negociar la situación de Oriol Junqueras, cuyos abogados han solicitado su libertad provisional para tomar posesión del acta del diputado en el Congreso y ejercer sus funciones sin cortapisas. Los letrados están a la espera de la respuesta del Supremo y en ERC pretenden que la "operación Iceta" pese en las determinaciones judiciales. Con todo, se da por descontado el nombramiento de Iceta en el Senado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation