Menú

Pedro Sánchez no renuncia a Iceta, pero baraja elegir al senador Manuel Cruz como presidente interino del Senado

Se plantean dos escenarios: o elegir a Iceta por otro parlamento autonómico o nombrar provisionalmente a Manuel Cruz.

Se plantean dos escenarios: o elegir a Iceta por otro parlamento autonómico o nombrar provisionalmente a Manuel Cruz.
Manuel Cruz, en una imagen de archivo. | Montserrat Boix/Wikipedia

La urgencia en los plazos obliga al PSOE a buscar un plan B pero sin renunciar al plan A. Pedro Sánchez no tira la toalla con Miquel Iceta tras el veto de los independentistas y busca subterfugios legales para lograr nombrarle presidente del Senado. Se estudian dos escenarios: primero, nombrar a uno de los tres senadores del PSC electos de forma interina hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el Gobierno; y segundo, hacerlo por la vía de otro parlamento autonómico.

Dos escenarios contemplados por las fuentes gubernamentales consultadas que dejan bien claro que "si Pedro Sánchez dice Iceta, será Iceta" porque "Pedro es testarudo" y no va a dejar que los independentistas le doblen el brazo a diez días de unas elecciones autonómicas, municipales y europeas. La premisa de la que parte el Ejecutivo es que el Tribunal Constitucional se pronunciará con celeridad sobre el recurso presentado por el primer secretario del PSC y que fallará a su favor, lo cual obligará a readmitir a Iceta como senador por la cuota autonómica del Parlament.

Pero, en ningún caso, eso ocurrirá antes de que el Congreso y el Senado se constituyan el próximo martes 21 de mayo. Por ello, en lo que piensa el Ejecutivo no es en nombrar en un nuevo nombre que se someta a votación en el parlamento catalán sino en optar por un senador que se haga cargo de la presidencia de "forma interina" como cuarta autoridad del Estado. Será un senador del PSC y hay tres nombres: Manuel Cruz, el senador del PSC más votado, Elia Tortolero o Santiago José Castellá.

Ésta es la primera opción pero habría una segundo, más improbable por lo ajustado de los plazos: presentar a Iceta por otro parlamento autonómico, lo cual apunta a Galicia, Pais Vasco y Andalucia por ser las únicas tres comunidades junto con Cataluña que no tienen eleciones el 26 de mayo y en donde, por tanto, sus parlamentos están "operativos".

Pese a todo, en las quinielas siguen sonando nombres como la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, o el portavoz en el Senado, Ander Gil, aunque ambos entornos los niegan a Libertad Digital. La incógnita se despejará en menos de 24 horas porque este viernes se reúne la Ejecutiva Extraordinaria del PSOE a las 12:30 horas para elegir sus propuestas para Congreso y Senado.

En las quinielas aparecen también nombres como el de la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, para presidir el Congreso. Ambas obligarían a hacer cambios en un Ejecutivo en donde se esperaba que la mayoría de los ministros fueran a repetir. A la espera de si los cambios son de mayor calado del esperado, el nombre de José Luis Ábalos tb suena tanto de vicepresidente, portavoz del Gobierno o responsable parlamentario en sustitución de Adriana Lastra en una legislatura necesitada de pactos que excluyan a priori a los independentistas.

Temas

En España

    0
    comentarios