Menú

La Mesa del Congreso no suspende a los presos, pide un informe a los letrados y se reúne nuevamente este viernes

Batet convoca al órgano rector este viernes a las 12:00 horas para estudiar el criterio jurídico de los letrados tras tres horas de intenso debate.

Batet convoca al órgano rector este viernes a las 12:00 horas para estudiar el criterio jurídico de los letrados tras tres horas de intenso debate.
Meritxell Batet en una imagen de archivo. | EFE

Tres horas y quince minutos de "intenso debate" pero sin frutos. La Mesa del Congreso ha concluido su reunión pasadas las 15:45 minutos de este jueves sin acordar la suspensión inmediata de los cinco parlamentarios presos que juraron sus cargos este martes en las Cortes. Una decisión que se pospone hasta este viernes a las 12:00 horas que se volverá a reunir la Mesa para estudiar el informe jurídico que han solicitado a los letrados de la Cámara Baja.

PP y Ciudadanos han rechazado esa medida ya que consideran que ese informe "no es necesario" puesto que "la Ley es inequívoca y clara" y los diputados procesados tienen que quedar "suspendidos automáticamente", ha explicado la vicepresidenta tercera de la Mesa y antigua presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor.

Pero el informe se ha solicitado dado que es el PSOE y Podemos (con tres y dos puestos respectivamente) los que tienen mayoría en este órgano de la Cámara frente al PP y Ciudadanos (que tienen dos cada uno).

Batet y los "fundamentos jurídicos sólidos"

Con el estudio sobre la mesa se intentará ya este viernes adoptar una decisión, pero fuentes parlamentarias no tienen claro que haya luz verde.

En rueda de prensa en el Congreso, la presidenta, Meritxell Batet, ha asegurado este jueves que detrás de sus pasos se esconde la voluntad de "garantizar que toda decisión tiene fundamentos jurídicos sólidos y todas las garantías de no poder ser calificada en ningún caso de una decisión política". Esto es, que la decisión no sea "discrecional" sino actuar "conforme a derecho de manera estricta y rigurosa".

Preguntada por cuál es la pretensión de la presidenta que, en base al artículo 21.2 del reglamento del Congreso podría haber suspendido a los presos el mismo día de la constitución de las Cortes, Batet ha respondido diciendo que "la pretensión es que la mesa esté en condiciones de tomar la decisión. Ése es el objetivo". Y ha manifestado su convicción de ésa decisión podría ser "mañana", en palabras de la presidenta.

Los temores de la oposición, confirmados por fuentes socialistas, es que el escenario inicial pasaba por posponer la decisión hasta después de las elecciones de este domingo 26 de mayo para que la posible suspensión no ocasionara una victimización de los independentistas a dos días de las elecciones con el consiguiente repunte electoral de ERC y Juntos por Cataluña.

"Presión"

Pero la presión, tanto jurídica como política, está siendo mayor de la esperada. Primero, con la rápida respuesta del Tribunal Supremo al escrito remitido este miércoles por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y después, por las presiones políticas de PP y Ciudadanos que amenazan con reprobar a Batet e incluso los populares amenazan con llevarla a los tribunales por "prevaricación" si no suspende de forma inmediata a los presos del 1 de octubre.

Un escenario en el que fuentes cercanas a Batet se han llegado a lamentar por el "regalo envenenado" de la presidencia del Congreso y por la que los más altos miembros del Gobierno y PSOE, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, han llegado a comparecer públicamente para darle un espaldarazo a Batet con la confianza en que se abrirá paso su "buen hacer".

PP y Cs

Desde el PP y Ciudadanos, por su parte, se han apresurado en comparecer para dejar claro que estaban en contra de esta decisión. La vicepresidenta tercera de la Mesa, Ana Pastor, ha explicado en rueda de prensa que ella y el secretario tercero del PP, Adolfo Suárez Illana, han pedido sin éxito en la reunión de este órgano parlamentario que "se aplique ya la ley" y se adopten las medidas "efectivas" para la suspensión de estos diputados.

Pastor, que hasta la semana pasada ostentaba el cargo de presidenta del Congreso, ha explicado que los informes jurídicos solo se piden "cuando hay dudas jurídicas" y en este caso "la ley es clarísima". Tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el artículo 21.1 del Reglamento del Congreso obligan a suspender a los diputados que cumplan unas determinadas condiciones que se corresponden con la situación de los cuatro diputados presos, tres de Juntos por Cataluña y uno de ERC.

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha asegurado que "ha habido una votación y el resultado ha sido 5 (los 3 representantes del PSOE y los 2 de Podemos) frente a 4 (2 del PP y 2 de Cs)", ha explicado Girauta que ha precisado que, aunque "la votación no ha sido a mano alzada", sí que cada partido ha dejado clara su postura.

Temas

En España

    0
    comentarios