Menú

La Policía francesa incautó a un etarra del Faisán una escultura de ETA en 'homenaje' a Josu Ternera

Así consta en la documentación remitida por las autoridades francesas a la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso esRadio y Libertad Digital.

Así consta en la documentación remitida por las autoridades francesas a la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso esRadio y Libertad Digital.
El etarra Josu Ternera y su hijo con una escultura de ETA | EFE

La Policía francesa incautó al etarra, José Luis Cau Aldanur, tras la operación Urogallo una escultura de ETA en homenaje al que fuera jefe de la banda terrorista y negociador con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Urruticoechea Bengoechea Josu Ternera. Así consta en la documentación remitida por las autoridades francesas a la Audiencia Nacional, a la que han tenido acceso esRadio y Libertad Digital.

El atestado elaborado por la Policía francesa el 20 de junio de 2006 fue remitido a la Audiencia Nacional, donde existen varias investigaciones abiertas sobre las actas de negociación de la banda terrorista con Zapatero y sobre el propio Ternera. El escrito de la policía gala detalla toda la documentación y objetos hallados durante el registro del domicilio de Cau Aldanur en Bayona (Francia), tras la detención de éste y otras 12 personas relacionadas con el aparato de extorsión etarra.

Durante el registro de la habitación de Cau aldanur, los agentes galos encontraban la escultura homenaje a Josu Ternera: "En el estante superior de la hornacina hay una escultura de madera representando el emblema de ETA (una serpiente enroscada en un hacha). Esta escutltura está sujeta en un soporte en el cual está grabado el nombre 'JOXE ANTONIO'".

Las fuentes del caso consultadas destacan que este hallazgo muestra "la relevancia de Ternera como jefe de la banda terrorista ETA y el culto que se hacía en la propia banda a su persona", tallando esculturas dedicadas en su honor. Ternera fue detenido el pasado el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses en la localidad de Sallanches. Estaba huido de la justicia española desde hace casi 17 años.

Ternera tiene pendientes 4 causas en la Audiencia Nacional. En el Juzgado Central de Instrucción nº 2 por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en la que murieron 11 personas, seis de ellos menores de edad, en la madrugada del 11 de diciembre de 1987. En el Juzgado nº 1 por el asesinato de el asesinato el 25 de junio de 1980 del directivo de Michelín Luis María Hergueta, que fue tiroteado en la puerta de su casa en Vitoria.

En el juzgado Central de Instrucción nº 3 podría ser juzgado por la causa abierta a cuatro exjefes de ETA por un delito de lesa humanidad por los asesinatos y secuestros cometidos desde que entró en vigor en 2004 esta figura penal. Por último, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 tiene abierto otro sumario contra Ternera por delito de integración en organización terrorista.

La entrega de Ternera a España

Tal y como desvelaba LD, la entrega del etarra Josu Ternera a España se retrasará hasta el próximo año. Este trámite "va para largo" y no se espera antes del próximo año 2020, ya que ha recurrido las dos sentencias de cárcel a las que fue condenado en rebeldía por los tribunales franceses. Por tanto, deberán repetirse los juicios y "esperar a las correspondientes sentencias y recursos".

Recordamos que Ternera encabezó las negociaciones de ETA con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y fue durante años el máximo responsable de la banda terrorista. En estas negociaciones, los emisarios del Gobierno negociaron anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Temas

En España

    0
    comentarios