Menú

La entrega del etarra Josu Ternera a España se retrasará hasta el próximo año

Según las fuentes jurídicas consultadas por esRadio y Libertad Digital, la entrega de Ternera a España "va para largo" y no se espera antes del 2020.

0
La entrega del etarra Josu Ternera a España se retrasará hasta el próximo año
El etarra Josu Ternera | Guardia Civil

La entrega del etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, a España se retrasará hasta el próximo año. El terrorista fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses en la localidad de Sallanches, en un operativo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Guardia Civil. Estaba huido de la justicia española desde hace casi 17 años.

Según las fuentes jurídicas consultadas por esRadio y Libertad Digital, la entrega de Ternera a España "va para largo" y no se espera antes del próximo año 2020. El terrorista ha recurrido las dos sentencias de cárcel a las que fue condenado en rebeldía por los tribunales franceses. Por tanto, deberán repetirse los juicios y "esperar a las correspondientes sentencias y recursos".

El Tribunal Correccional de París condenó a Josu Ternera a 8 años de prisión en junio de 2017 por integrar el denominado aparato político de ETA entre los años 2011 y 2013. Además, el etarra tendrá que comparecer por su otra condena impuesta en 2010 por pertenencia a ETA ante el Tribunal de Apelaciones galo, que aumentó su pena de 4 a 7 años. El objetivo es que antes de cumplir las condenas en Francia fuera entregado a España temporalmente para ser juzgado por sus causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Recordamos que Ternera encabezó las negociaciones de ETA con el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero y fue durante años el máximo responsable de la banda terrorista. En estas negociaciones, los emisarios del Gobierno negociaron anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Sus causas pendientes en la Audiencia Nacional

En el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional sigue en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) y una Orden Europea de Detención (OED) por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en la que murieron 11 personas, seis de ellos menores de edad, en la madrugada del 11 de diciembre de 1987.

Por dicho atentado el Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía, citó al entonces parlamentario vasco de Euskal Herritarrok para que compareciera por su presunta responsabilidad criminal como jefe del aparato político cuando se produjo el atentado. Tras esta citación, Josu Ternera se dio a la fuga, hasta su detención el pasado mes.

En el Juzgado nº 1 tiene abierto sumario por el asesinato de el asesinato el 25 de junio de 1980 del directivo de Michelín Luis María Hergueta, que fue tiroteado en la puerta de su casa en Vitoria. En 1982 fueron condenados por un delito de colaboración con banda armada dos trabajadores de la fábrica Michelín en Vitoria: Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García Artal. Ellos, durante el juicio, reconocieron a Ternera, como el terrorista que, en compañía de otro no identificado, les pidió una fotografía de Luis María Hergueta para poder atentar contra él.

Muchos años después, en septiembre de 2005, mientras Josu Ternera estaba en paradero desconocido, el juez Santiago Pedraz solicitó a Interpol España la busca y captura del dirigente etarra por considerarlo autor de un delito consumado de asesinato.

En el juzgado Central de Instrucción nº 3 podría ser juzgado por la causa abierta a cuatro exjefes de ETA por un delito de lesa humanidad por los asesinatos y secuestros cometidos desde que entró en vigor en 2004 esta figura penal. Junto a Ternera esta causa afecta a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, Mikel Carrera Sarobe, Ata y Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz, por su presunta responsabilidad en los asesinatos o secuestros perpetrados por la banda terrorista desde el 1 de octubre de 2004. Este Juzgado ordenó el 27 de octubre de 2015 su búsqueda, detención e ingreso en prisión tras procesarle por delito de lesa humanidad en relación con delitos de asesinatos.

Por último, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 tiene abierto otro sumario contra Ternera por delito de integración en organización terrorista. Según fuentes del caso, la causa que tiene "más probabilidades" de obtener una condena contundente contra el terrorista es la del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia por lesa humanidad.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation