Menú

Zapatero propuso a ETA expulsar a los militares del País Vasco

Según las actas a las que han tenido acceso esRadio y LD, un emisario de Zapatero aseguró a ETA que "la desmilitarización es un tema de la fase 3".

Según las actas a las que han tenido acceso esRadio y LD, un emisario de Zapatero aseguró a ETA que "la desmilitarización es un tema de la fase 3".
El expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. | EFE

José Luís Rodríguez Zapatero propuso a la banda terrorista ETA a través de sus emisarios expulsar a los militares del País Vasco, según consta en las actas de negociación a las que han tenido acceso esRadio y Libertad Digital. Así lo aseguró uno de los enviados del Gobierno socialista en una reunión con los etarras: "La desmilitarización es un tema de la fase 3".

Este encuentro tuvo lugar el 27 de septiembre de 2006. El ambiente era muy tenso, ya que unos meses antes el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, había efectuado una operación policial en el bar Faisán de Irún contra el aparato de extorsión de ETA. Sin embargo, un chivatazo policial impidió que todos los responsables de la banda fueran detenidos durante el operativo.

En pleno cruce de reproches, según recoge el acta, los etarras entregaron un papel a los enviados de Zapatero con unas maniobras militares en el País Vasco que califican de "provocación": "Información sobre las maniobras militares que en este momento están desarrollando en Euskal Herria y las protestas desarrolladas al respecto". "Se hace una lectura política de las mismas subrayando su carácter provocador", señala el acta.

En ese momento, el representante del Gobierno GO-2 toma la palabra: "La armada española tiene todo el derecho, por lo menos hasta el presente, para hacer eso en su territorio. No hagáis de un dato un atentado. Esto no afecta para nada".

"De todos modos", añadía el emisario de Zapatero, ese punto, el de la desmilitarización es un tema de la 3F (tercera fase de negociación). No os carguéis de un sufrimiento pues solo existen en vuestros planteamientos ideológicos. Eso comparado con lo de Aritxulegi (acto etarra donde reivindicaron la lucha terrorista) es poco. Vamos a hablar en términos reales".

Al día siguiente, el 28 de septiembre de 2006 se celebraba otra reunión entre los emisarios del Gobierno socialista y los terroristas. En esta ocasión, el encuentro es sólo de "dos horas porque la delegación GO (Gobierno) tiene que partir". En este segundo encuentro, interviene el etarra Josu Ternera (EO-1) para referirse al asunto militar de nuevo.

Según plasma el acta, el etarra "pone encima de la mesa las consecuencias de las maniobras militares: causa/efecto. Protesta de un grupo antimilitarista en un pueblo afectado, declaraciones del alcalde de Getxo del PNV y declaraciones de Ezker Batua (Izquierda Unida en el País Vasco)".

Recordamos que dichas actas fueron incautadas al etarra Francisco Javier López Peña Thierry, tras su detención el 20 de mayo de 2008 en Burdeos. Las actas relatan desde el primer encuentro mantenido por Josu Ternera y el socialista Jesús Eguiguren en junio de 2005 en Ginebra, hasta las negociaciones políticas y técnicas que llevaron a cabo el Gobierno y la banda, el PSE y Batasuna tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas. Las actas incluyen también las reuniones de Oslo y las nueve previas de Ginebra.

Menos controles policiales en San Fermín

Tal y como desvelaba LD, los enviados de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometieron también a "disminuir" los controles policiales en los Sanfermines de Pamplona (Navarra) para contentar a la banda terrorista ETA durante la negociación.

Durante el encuentro celebrado el 26 de septiembre de 2006, uno de los emisarios del Gobieron (Go-3) se refiere a los controles policiales en el País Vasco y Navarra: "Se hacen como en otros lugares de España. En el norte de España y en fiestas (Ternera había hecho una mención a los controles que se instalaron en Sanfermines) siempre se ponen más. En todo caso tendríamos que disminuirlos", concluía.

Temas

En España

    0
    comentarios