Menú

¿Cuándo terminará la ola de calor?

Lo peor de la ola de calor llega este fin de semana, con temperaturas de hasta 42 grados y noches tropicales. ¿Cuánto durará?

Lo peor de la ola de calor llega este fin de semana, con temperaturas de hasta 42 grados y noches tropicales. ¿Cuánto durará?
Una niña juega en Zaragoza, donde se sufrirá especialmente la ola de calor | EFE

España y buena parte de Europa se prepara para una ola de calor de especial intensidad para los últimos días de junio, con temperaturas que alcanzarán hasta los 42 grados y noches tropicales, con mínimas de 24 grados en algunas capitales. ¿Hasta cuándo durará?

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología, este episodio de calor intenso alcanzará su mayor intensidad el fin de semana y durará "al menos hasta el 1 de julio". "Aún no se puede descartar" que las altas temperaturas "puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas", advierten.

Para Fernando García, portavoz de la Aemet, "de momento, tiene pinta que el episodio remitirá en intensidad, pero, habrá que esperar a ver si se desactiva el aviso por ola de calor, porque las temperaturas altas perdurarán unos días más".

La ola de calor, más propia de julio o agosto, tiene su origen en una masa de aire africano "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión". Esta situación anómala para estas fechas dejará temperaturas de 42 grados o incluso más, y noches muy cálidas con hasta 24 grados, en ciudades como Madrid, Pamplona, Huesca, Lérida, Zaragoza, Logroño, Toledo, Ciudad Real, Gerona, Granada y Guadalajara. En la cabecera del Ebro se activará probablemente el nivel rojo, de riesgo extremo, ante las altas temperaturas. Los récords serán generalizados: Aragón registrará unos 15 grados más de media y Castilla y León, unos 10 más.

¿Qué regiones se librarán de la ola de calor?

Los únicos puntos de España que se librarán de esta ola de calor extraordinaria serán Galicia, Asturias, Cantabria, Ceuta, Melilla y Canarias. Además, en las zonas litorales las temperaturas no se elevarán tanto por la influencia marítima.

Temas

En España

    0
    comentarios