Menú

Hora a hora: así naufragó la negociación entre PP, Cs y Vox en Murcia

Este es el relato, hora a hora, del día en el que Vox votó en contra del popular López Miras después de que Cs rechazara firmar un documento a tres.

0
Hora a hora: así naufragó la negociación entre PP, Cs y Vox en Murcia
El número dos del PP, Teodoro García Egea, este jueves en la Asamblea de Cartagena. | EFE

La Asamblea de Murcia fue este jueves por unas horas el centro neurálgico de la política española. El parlamento autonómico, que no se encuentra en la capital de la región sino a unos metros del mar, en Cartagena, vio cómo naufragaba un posible gobierno del centro derecha. Este es el relato, hora a hora, del día en el que Vox votó en contra del popular Fernando López Miras después de que Ciudadanos rechazara firmar un documento a tres.

8:59 En una entrevista en TVE, el número tres del PP, Javier Maroto comenzaba el jueves lanzando una pregunta a Vox: "¿Qué quiere ser de mayor: el partido que cambió el Gobierno de Madrid y Murcia hacia la izquierda o quiere ser partícipe de los gobiernos de centro derecha en nuestro país?". Según el número tres del PP, "la lógica parece que tiene que ser lo segundo pero, en la práctica, que es lo que se está produciendo en este instante para sorpresa de todo el mundo, es lo primero".

9:30 En Cartagena, en una de las salas de la Asamblea de Murcia, se producía un encuentro insólito. Se sentaban por primera vez en la misma mesa los negociadores del PP, el secretario general popular Teodoro García Egea y José Miguel Luengo; el de Cs, Miguel Garaulet, y el de Vox, Luis Gestoso. La idea de este reunión había surgido el día anterior entre PP y Cs pero no trascendería a la prensa hasta casi una hora después.

11:50 Mientras que en Cartagena continuaba la reunión a tres, en Madrid, los diputados de Ciudadanos iban llegando a la primera planta del Congreso para asistir a la reunión del Grupo fijada para las 12:00 en la sala Ernest Lluch, la más grande de la Cámara Baja. El equipo de comunicación se empleaba a fondo para que nadie se parase ante los medios, pero el diputado Juan Carlos Girauta, miembro del Comité Permanente de la Ejecutiva de Ciudadanos, no esquivaba a los informadores y soltaba varias perlas, tras ser preguntado por lo que estaba sucediendo en Murcia. "¿Que en este momento hay una reunión? Pues será para tomarse un café porque, lea mis labios: Ciudadanos no negocia acuerdos programáticos con Vox" sentenciaba el diputado por Toledo, que equiparaba el encuentro a "la foto" que él mismo se hizo en su día con la número dos de Podemos, Irene Montero, para negociar la reforma electoral.

girautacanutazocongreso-04-07-19.jpg
El dirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, atendiendo a los medios este jueves en el Congreso.

12:10 En Madrid, Albert Rivera pronunciaba su discurso ante sus diputados, en abierto para los medios, donde no daba excesivas pistas en clave local, centrándose en cambio en atacar a Sánchez y defender la Ley de Gestación Subrogada, una de las primeras que su partido ha presentado para la legislatura.

12:55 Rivera abandonaba la sala Ernest Lluch apresuradamente y durante varios minutos evitaba ostensiblemente las preguntas de la prensa, a la que se limita a desear los "buenos días" en bucle.

13:30 Ciudadanos convocaba a los medios de improvisto. El número dos naranja, José Manuel Villegas, se sometía a las preguntas de los periodistas, ante los que, en un tono más suave que Girauta, negaba que hubiera negociación alguna con Vox. "Ha sido una reunión para explicar a Vox el acuerdo de Gobierno que tenemos firmado entre Ciudadanos y el PP" explicaba la mano derecha de Rivera, quien descartaba la posibilidad de que su partido pusiera la rúbrica en otro documento.

13:45 A esa hora, se producía un hecho clave en la negociación de este jueves. Los ecos de las manifestaciones de Villegas desautorizando la firma de cualquier acuerdo llegaban a Cartagena. Eran los propios dirigentes de Vox en el Congreso los que transmitían a su equipo negociador en Murcia lo dicho por el dirigente naranja. "Lo que faltaba" se escuchaba exclamar dentro de la reunión a Luis Gestoso, que anunciaba que Vox se levantaba de la mesa.

14:02 Luis Gestoso, negociador murciano de Vox, comparecía ante la prensa para anunciar la ruptura de las conversaciones señalando a Villegas y también a Juan Carlos Girauta por asegurar que, después de casi cinco horas de reunión, Cs y PP sólo habían quedado con Vox para tomarse un café.

14:05 Tras él, era el representante de Ciudadanos en la reunión, el diputado nacional por Murcia Miguel Garaulet, el que argumentaba ante los medios que no había razón para la actitud de los de Abascal pues el "80%" del acuerdo entre PP y Ciudadanos era asumible por el partido derechista y "sus votantes". Excepción hecha, admitía, de la Ley LGTBI que Vox pretende derogar y que Garaulet defendía para "evitar cualquier tipo de discriminación".

17:40 Desde el PP informaban que "seguían trabajando" para tratar de sentar de nuevo en la misma mesa a Cs y a Vox con continúas llamadas. El número dos de Pablo Casado, García Egea, al ver que era "imposible" volver a reunirse en Cartagena, contactaba con la dirección nacional de Vox y comenzaban a manejar varios borradores con propuestas programáticas. Este viernes, fuentes de Vox han aseguraban que a lo largo de la tarde Santiago Abascal se llegó a ver con Pablo Casado mientras que Ivan Espinosa de los Monteros acudió a visitar al secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas.

19:25 Desde el PP aseguran que unos minutos antes de que comenzase el Pleno fue cuando se acordó vía telefónica con Vox en Madrid un texto por el cual los cuatro diputados de Santiago Abascal se abstendrían a cambio de que el PP asumiera diez puntos que ellos habían planteado. Este es el documento que exhiben los populares y que desde Vox niegan que estuviera firmado ni acordado.

whatsapp-image-2019-07-05-at-085315.jpeg

19:30 Con el discurso de Fernando López Miras daba inicio la segunda sesión de investidura en la Asamblea de Murcia. El popular hacía un último intento pidiendo el voto afirmativo a los cuatro diputados de Vox. "Todas sus propuestas son constitucionales (...), son bastante razonables y ninguna supone vulneración de derechos fundamentales", decía el dirigente del PP murciano que se comprometía a hacer compatible su proyecto de gobierno con las propuestas programáticas del partido de Vox.

lopezmirasdebateinvestidura04-07-19.jpg
Un momento del debate de investidura, en el que portavoz de Vox, Juan José Liarte, pasa junto a Fernando López Miras. | EFE

19:49 Subía a la tribuna el representante de Vox, Juan José Liarte. Tras un discurso en el que agradecía a Ciudadanos Murcia su trabajo, cargaba contra Albert Rivera: "Nos hemos encontrado con el obstáculo del eje Madrid-París", y anunciaba su voto negativo. Alude así a las "injerencias" que, según los de Abascal, ejerce el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre Ciudadanos, del que es socio en Europa.

20:16 Se iniciaba la votación. La suma de los votos favorables del PP y Ciudadanos (16 y 6 respectivamente), formaciones que han alcanzado un acuerdo de gobierno, no podía superar a los 23 negativos que llegaban desde el PSOE y Podemos (17 y 2), más los cuatro de VOX. Se cumplían los peores presagios para López Miras.

21:00 Teodoro García Egea salía del Pleno y realizaba una revelación en rueda de prensa: "Hemos entrado al Hemiciclo con un acuerdo por el cual los cuatro diputados de Vox se abstendrían a cambio de que el PP asumiera diez puntos que ellos habían planteado". Según el secretario general del PP, desde Vox en Madrid se habían comprometido con él pero los cuatro diputados murcianos del partido de Santiago Abascal no "tenían ni idea", de ahí que se abstuvieran. Un acuerdo que niegan "rotundamente" desde Vox. El entorno de Abascal asegura que nunca se dio el visto bueno ni se firmó el documento con el PP.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios