Menú

Vox vota 'no' a la investidura en Murcia por el rechazo a firmar de Ciudadanos

"Nos hemos encontrado con el obstáculo Madrid-París" señala el portavoz de Vox; Cs lanza una campaña en las redes contra los de Abascal.

0
Vox vota 'no' a la investidura en Murcia por el rechazo a firmar de Ciudadanos
El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras. | EFE

Vox ha cumplido por primera vez su amenaza. Pasadas las ocho de la tarde de este jueves y tras un día de intensas negociaciones, los diputados del partido de Santiago Abascal en Murcia han votado "no" en el segundo pleno de investidura del popular Fernando López Miras, impidiendo así un gobierno de centro derecha. "Nos hemos encontrado con el obstáculo del eje Madrid-París", ha dicho el portavoz de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, para anunciar su voto negativo.

Una clara alusión a Albert Rivera y a la influencia o "injerencia" que sobre el líder de Ciudadanos ejercería, según Vox, el presidente francés, Emmanuel Macron, socio del partido naranja en Europa.

Así, la suma de los votos favorables del PP y Ciudadanos (16 y 6 respectivamente), formaciones que han alcanzado un acuerdo de gobierno, no han podido superar a los 23 negativos que han llegado desde el PSOE y Podemos (17 y 2), más los cuatro de VOX.

Durante su discurso en el pleno de investidura, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, lanzaba varios dardos a Vox, al que acusaba se ser "el principal aliado del sanchismo y del extremismo de izquierdas". Para Franco, "un partido que dice defender la libertad individual y la unidad de España ha acabado siendo la tercera parte de un tripartito con el PSOE y Podemos en la región de Murcia". A última hora de la noche, Vox y Ciudadanos volvían a enzarzarse en las redes sociales, un combate virtual en el que participan dirigentes de importancia como Rafael Bardají y Girauta.

"Lo que faltaba"

El fracaso de la investidura de López Miras, el primero en una comunidad autónoma desde las elecciones del pasado 26 de mayo, comenzaba a decantarse tras la reunión a tres que PP, Ciudadanos y Vox mantenían en la Asamblea de Cartagena durante toda la mañana. Vox decidió levantarse de la mesa tras confirmar que los de Albert Rivera, mediante declaraciones de sus dirigentes en Madrid, singularmente el número dos José Manuel Villegas y el diputado Juan Carlos Girauta, decían que el encuentro no era una negociación y que no firmarían nada con los de Abascal.

"Lo que faltaba", afirmaba dentro de la reunión el diputado regional Luis Gestoso, tras conocer, entre otras cosas, que Girauta había dicho que ese encuentro era sólo para "tomar café". Durante la tarde no se retomaban las negociaciones formales aunque sí seguían produciéndose llamadas constantes para intentar encauzar la situación. Sin embargo, la negativa de Cs a firmar un acuerdo de programa a tres provocaba que Vox decidiera finalmente no abstenerse.

El último intento

Con el discurso de Fernando López Miras daba inicio la segunda sesión de investidura en la Asamblea de Murcia. El popular hacía un último intento pidiendo el voto afirmativo a los cuatro diputados de Vox. "Todas sus propuestas son constitucionales, son bastante razonables y ninguna supone vulneración de derechos fundamentales", decía el líder del PP murciano, que se comprometía a hacer compatible su proyecto de gobierno con las propuestas programáticas del partido de Vox.

Mientras se celebraba el pleno, cuando se producía la intervención de los grupos después de que hablara López Miras, fuentes de la dirección de Vox aseguraban a Libertad Digital que Cs seguía sin querer firmar. "Los de Murcia estaban dispuestos pero en Madrid no han querido", aseguraban para defender el voto negativo que iba a producirse en apenas unos minutos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco