Colabora

Calvo dice que PSOE y Podemos negocian "sin perder un instante" y Celaá avisa de que Sánchez decidirá los nombres

La vicepresidenta incide en lo que dijo Lastra: las negociaciones avanzan y habrá pacto.

Calvo y Sánchez en una imagen de archivo | EFE

La negociación PSOE-Podemos está en marcha: el plazo para un acuerdo que haga a Pedro Sánchez presidente esta semana expira el jueves, día de la segunda votación de investidura, que arranca este lunes a las 12 horas. Los equipos están hablando, según ha anunciado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. No ha querido pronunciarse sobre el número de carteras que pueda tener la formación morada en la XIII Legislatura. Pablo Iglesias pidió un número proporcional de carteras y se especuló con un número de al menos cinco. Fuentes socialistas desvelaron la pasada semana que durante las negociaciones entre Sánchez e Iglesias, éste había exigido una vicepresidencia social, las carteras de Trabajo y Hacienda, así como parcelas de poder en el área de Comunicación. El Mundo apunta que Exteriores, Defensa, Interior y Justicia estarían vetados.

En una entrevista en La Sexta la pasada noche, Calvo ha especificado que el contenido de las negociaciones, que se están dando "ayer, hoy y mañana", las está llevando a cabo junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Por parte de Unidas Podemos, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique.

Estas negociaciones se dan al mismo tiempo que están hablando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que este sábado mantuvieron una conversación por teléfono después de que Iglesias anunciara que da un paso al lado para poder formar un gobierno de coalición entre ambos partidos. "Hablaron y dijeron que iban a intentarlo para que esto vaya por un buen camino y desde ahí no hemos perdido ni un instante", ha señalado Calvo.

Según ha explicado, en las negociaciones se está trabajando primero por "los objetivos, las leyes, el trabajo y la sustancia" y "luego en las áreas de participación" del Consejo de Ministros, en las que "ellos puedan estar". "Primero hablamos lógicamente a dónde vamos y por qué y luego obviamente tenemos que hablar de quiénes y en qué fórmulas. Poco a poco iremos alcanzando todo", ha añadido. Sobre los cargos, ha dicho que irán en función de "la cualificación en política" que "normalmente suele venir por experiencia o por cualificación profesional".

Sánchez, el "último responsable" de los nombres

Sobre este punto, el verdadero "escollo" en las negociaciones para la investidura, el punto de vista de Isabel Celaá difiere sensiblemente. En una entrevista en El Correo, publicada este domingo, la portavoz del Gobierno deja claro que será Pedro Sánchez el que decida, algo que ya adelantaron fuentes del PSOE el pasado viernes.

"De ninguna manera" puede Pablo Iglesias tener la potestad de designar a los miembros de Podemos en el Ejecutivo, ya que "el presidente es el último responsable de la acción de su Gobierno", avisa.

"Es a él a quien en caso de cualquier eventualidad se le exige la responsabilidad. Por lo tanto, el gobierno lo elegirá el presidente de entre las propuestas que eventualmente le puedan llegar", incide, para añadir que "nadie que no tenga una lealtad absoluta con la Constitución podrá sentarse en un Consejo de Ministros". Cuestionada por si las visiones sobre Cataluña son un escollo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Celaá reconoce que "son de las más importantes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario