Menú

ERC quiere anticipar las autonómicas y planea romper con Puigdemont y pactar con los "comunes"

El sector de Rufián y Tardà elabora un documento en el que censura la falta de liderazgo de Torra y sus cambios de criterio.

Libertad Digital
0

La "guerra" entre los independentistas se recrudece. El sector dominante de ERC pretende romper con Junts per Catalunya (JxCat), la formación que lidera desde Waterloo el expresidente Carles Puigemont, y establecer una alianza estratégica con los "comunes", la versión catalana de Podemos. Para ello, aboga por convocar las elecciones autonómicas en respuesta a las previsibles condenas a los golpistas del Tribunal Supremo.

Según un documento elaborado por el sector encabezado por Joan Tardà y Gabriel Rufián filtrado al digital independentista Nació Digital, ERC debe ponerse al frente del proceso separatista, para lo que es necesario incluir en el gobierno de la Generalidad a los "comunes" y formar un frente amplio en el que el peso de JxCat quedaría seriamente mermado.

En el texto se censura el papel de Carles Puigdemont y sus autores se felicitan porque se ha conseguido que el gobierno regional no esté supeditado a los dictados de Waterloo. También se censura al presidente de la Generalidad, Quim Torra, de quien se critica que primero fuera partidario de convocar elecciones para responder a las previsibles condenas del Supremo y ahora pretenda agotar a la legislatura. Además, se apunta su "déficit de liderazgo". También recibe el grupo parlamenario de JxCat por sus intentos "estériles" de nombrar presidente a Puigdemont, lo que, apuntan, podría haber comportado la inhabilitación del presidente del "Parlament", el republicano Roger Torrent.

En cuanto al objetivo independentista, el documento apuesta por "ampliar la base" y negociar con Madrid un referéndum pactado, aunque no descarta la "desobediencia" y un nuevo 1-O en caso de que el Gobierno no se avenga a la convocatoria de la consulta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios