Menú

La ANC exige recuperar la vía unilateral y chocar de nuevo contra el Estado

La entidad separatista presiona a ERC e insta a aprovechar la previsible condena del Supremo para "coger fuerza".

Libertad Digital
0
La entidad separatista presiona a ERC e insta a aprovechar la previsible condena del Supremo para "coger fuerza".
Manifestación de la Diada | EFE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) pide "unidad" a los partidos separatistas y exige que recuperen la vía unilateral. Tras la polémica con ERC, la entidad separatista ha presentado en sus redes sociales un vídeo en el que se constata que su papel ha sido siempre el de condicionar la agenda política y a las formaciones "soberanistas".

En el vídeo, que sirve como anuncio de la próxima manifestación del "Onze de Setembre", la ANC recuerda la apelación de Carme Forcadell (primera presidenta de la entidad) a Artur Mas para que pusiera las urnas del 9-N, así como los alegatos de Jordi Sànchez y Elisenda Paluzie a los partidos para que cumplieran los supuestos "mandatos democráticos" del "pueblo de Cataluña"

El exdiputado de ERC Joan Tardà reprochó a la ANC su presión en favor de la unilateralidad y se encontró con una dura respuesta por parte del sector más ultra del independentismo, que lo tachó de "traidor". La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, recordó además que la "esencia" de la entidad ha sido la de condicionar a los políticos e influir en la agenda, las actividades precisamente cuestionadas por el veterano dirigente republicano Tardà.

Paluzie sigue apostando en nombre de la ANC por la vía unilateral porque "el Estado no nos reconoce como sujeto político" y cuestiona de esa manera la supuesta estrategia "negociadora" y "moderada" de ERC, cuyos dirigentes se muestran partidarios de rebajar el tono del discurso independentista y facilitar una negociación bajo mano con el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

En la ANC, en cambio, consideran que ese escenario es "poco realista" y que es necesario aprovechar la previsible condena del Tribunal Supremo a los golpistas para unir a los partidos y forzar un nuevo embate contra el Estado. La sentencia debe servir, según Paluzie, para impulsar e incrementar las movilizaciones y "coger fuerza" de cara a la vía unilateral.

La teoría dominante en la ANC es que se deberá repetir la declaración de independencia si en las próximas elecciones autonómicas los partidos separatistas superan el cincuenta por ciento de los votos. La ANC se suma de esta manera a la estrategia de Òmnium, la otra entidad separatista, plasmada en la campaña "Lo volveremos a hacer".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios