Menú

Ciudadanos vuelve a despreciar 'España Suma' y el PP dice que deja "la puerta abierta"

Los de Rivera insisten en que la situación en Navarra es "excepcional" y presumen de ser la "referencia" del constitucionalismo en Cataluña.

0
Los de Rivera insisten en que la situación en Navarra es "excepcional" y presumen de ser la "referencia" del constitucionalismo en Cataluña.
Albert Rivera y Pablo Casado. | EFE

El agosto político deja una relación agridulce entre PP y Ciudadanos, que por una lado han cerrado con éxito el último de sus acuerdos autonómicos, para formar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, pero que por el otro protagonizan un capítulo casi diario de discrepancia a cuenta de la marca ‘España Suma’, registrada por los populares con la intención de albergar un gran coalición electoral para próximas citas con las urnas.

Los de Pablo Casado pretenden exportar la fórmula de Navarra Suma, plataforma integrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos que ganó las elecciones de mayo en la Comunidad Foral, aunque sin lograr gobernar, dado el acuerdo del Partido Socialista de Navarra (PSN) con los nacionalistas que ha hecho presidenta navarra a María Chivite. Para los de Albert Rivera, en cambio, se trata de una situación "excepcional" como volvía a reiterar este viernes su diputado en Cataluña Nacho Martín Blanco.

Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, afirmaba en Málaga, por donde es diputado, que el PP "siempre va a dejar la puerta abierta". Montesinos, como el miércoles hiciera el número dos de los populares, Tedoro García Egea, reivindicaba a su formación como la que representa la unidad del centroderecha.

"El pegamento de todo el centroderecha" definía Montesinos al PP, poniendo en valor las negociaciones de los últimos meses, que tras cerrarse el acuerdo en Madrid deja como resultado cuatro gobiernos autonómicos de coalición con Ciudadanos, además de el de Isabel Díaz Ayuso los de Andalucía, Murcia y Castilla y León, todos salvo el último respaldados parlamentariamente por Vox.

En el caso de Cataluña, donde el líder autonómico del PP, Alejandro Fernández, viene insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de una entente entre ambos partidos, el propio Martín Blanco, en una rueda de prensa en Barcelona, despreciaba la idea de la coalición y presumía de su hegemonía dentro del constitucionalismo "de forma incontestable". El diputado -uno de los valores emergentes dentro de la reconstrucción del partido en Cataluña tras el salto de Inés Arrimadas a la política nacional- asumía el compromiso de que "no nos presentaremos en unas elecciones diluidos en una plataforma como la que propone el PP".

El desencuentro no es nuevo. Ya en abril, antes de las elecciones generales, Rivera rechazó la oferta de Casado para concurrir juntos al Senado, aunque poco después el líder naranja arrancó la precampaña planteando, antes de verse las caras en las urnas, un gobierno de coalición que el resultado del 28-A no hizo posible.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation