Menú

El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco

El Supremo acuerda la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su probable inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El Supremo acuerda la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su probable inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La opción más probable por tanto sería su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, tal y como pretendía el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

La demanda ha sido desestimada en su totalidad y el Alto Tribunal rechaza así la pretensión de la familia de enterrar los restos del dictador en la cripta de la Almudena. Aún se desconoce el contenido de la resolución con los argumentos esgrimidos por los magistrados, que podría hacer público en las próximas horas o días. Previsiblemente, la defensa de la familia Franco recurra esta decisión judicial en todas las instancias, incluso hasta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El tribunal presidido por el magistrado Jorge Rodríguez Zapata e integrado también por los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Menéndez y Pablo Lucas, ponente de la resolución, se reunía para deliberar desde las 10 de la mañana. Finalmente, la decisión se ha tomado en apenas hora y media, tras aceptar el borrador de resolución presentado por el magistrado Pablo Lucas. Todo ello, a pesar de que existía una división de opiniones en la Sala en los últimos días.

Además de la exhumación en sí, los magistrados debían decidir sobre el lugar de reposo de los restos de Franco y éste era el aspecto de la demanda que concentraba mayor complejidad jurídica. De hecho, este asunto habría dividido al tribunal en los últimos días. En este contexto, se debía abordar si la exhumación se ajusta a la Ley y si se vulnera el derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos del dictador. Recordamos que la familia propuso la cripta de la Catedral de la Almudena, aunque esta opción finalmente ha sido rechazada por el Tribunal Supremo.

¿Cuándo se realizará la exhumación?

La exhumación en principio no será inmediata ni mucho menos. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid mantiene suspendida cautelarmente la licencia urbanística necesaria para las obras en el interior de la basílica del Valle de los Caídos. El juez tomó esta decisión el pasado mes de febrero, tras la presentación de un informe técnico elaborado por la Fundación Nacional Francisco Franco que argumentaba que los trabajos podrían poner en riesgo "la seguridad de personas y bienes".

Según las fuentes jurídicas del TSJ de Madrid consultadas por esRadio y Libertad Digital, el juez José Yusty Bastarreche del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid aún debe convocar a lo largo del mes de octubre una vista de medidas cautelares para escuchar a las partes y decidir si se puede llevar a cabo la exhumación en la basílica del Valle de los Caídos. "El proceso en el Supremo y en el Contencioso-Administrativo de Madrid son paralelos", afirman.

La decisión que adopte el juez Yusty tras la vista podrá ser recurrible ante el TSJM, por lo que la exhumación podría retrasarse más aún. Estas mismas fuentes apuntan que será "muy complicado, aunque no imposible" que se pueda efectuar la exhumación antes de las elecciones generales del 10 de noviembre como pretende el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Todo dependerá de la fecha de la vista y de la celeridad del juez. Todo ello claro está si el Supremo no se pronuncia sobre este asunto en su resolución.

Temas

En España

    0
    comentarios