Menú

El tracking post debate del PSOE eleva a Vox a más de 50 escaños y hunde a Cs hasta los 15

Según avanzan fuentes socialistas, los de Abascal sobrepasan claramente el 15% de voto y Ciudadanos cae hasta el 7%.

Según avanzan fuentes socialistas, los de Abascal sobrepasan claramente el 15% de voto y Ciudadanos cae hasta el 7%.
Pedro Sánchez junto a Susana Díez en su mitin en Málaga. | EFE

La realidad demoscópica desmiente a quienes aún sostienen que los debates electorales no tienen efectos en el electorado. Desde el pasado lunes, en que Santiago Abascal se hizo con la victoria en el debate, la intención de voto de Vox se ha disparado en los trackings internos del PSOE.

Según adelantan fuentes del Comité Electoral socialista a Libertad Digital, las encuestas internas del PSOE elevan a Vox por encima del 15% de intención de voto y "claramente por encima de los 50 escaños". Una cifra a la que se acercaban en los últimos sondeos propios pero que, después del debate, ha sobrepasado ampliamente con un crecimiento espectacular.

Incremento que se produce en detrimento de los otros dos partidos del bloque de la derecha: de un lado, el PP se sitúa "por debajo de los 80 escaños"; y del otro, un Ciudadanos "totalmente hundido" en el entorno del 7% de voto y los 15 escaños. Y una cifra más: en todas las combinaciones posibles, subidas y bajadas mediante, la suma de las derechas es de 150 escaños. Ni sube ni baja, explican estas fuentes consultadas por Libertad Digital: "Si Vox sube, PP baja y Ciudadanos también, pero la suma es siempre 150".

Movimientos sólo dentro de los bloques

La explicación es que hay movimientos dentro de los bloques pero no entre bloques, es decir, los movimientos del electorado no trasgreden las fronteras ideológicas entre izquierda y derecha. En el bloque de izquierdas, los socialistas se muestran menos proclives a airear sus datos. Tan sólo desvelan que el PSOE se sitúa entre los 120 y los 130 escaños, rebajando los 137 escaños que auguraban esta semana otras fuentes de la cúpula de Ferraz, 70.

No dan datos sobre Podemos, más allá de constatar una bajada, como demuestra un crecimiento del PSOE desde el debate del lunes: "Nosotros tenemos una trayectoria ascendente desde [la exhumación de] Franco. Es verdad que subimos poco a poco pero sostenidamente". Una tendencia que desde el lunes "ha acentuado nuestro ligero ascenso al igual que el subidón de Vox".

Los socialistas no creen que esta vez pueda pasar como el 28-A en referencia a que Vox saque finalmente la mitad de lo que auguraban los sondeos en base a los datos que registran en los territorios. "Hay varias provincias en las que Vox está por delante del PP". Y citan el caso de Barcelona "con claridad" pero también otros en los que hay un "cuasi empate" entre PP y Vox, como Madrid y Sevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios