Menú

Podemos recibió los presupuestos de los contratistas para remodelar la sede 2 días antes de publicar la licitación

Fuentes de la formación morada consultadas por Libertad Digital sospechan que los contratos habrían sido "adjudicados a dedo previamente".

0
Fuentes de la formación morada consultadas por Libertad Digital sospechan que los contratos habrían sido "adjudicados a dedo previamente".
Obras en la sede de Podemos | Libertad Digital

Podemos recibió los presupuestos de los contratistas para remodelar la sede 2 días antes de iniciar la licitación. Libertad Digital ha tenido acceso a comunicaciones internas del partido enmarcadas en los papeles del Kremlin que demostrarían las supuestas irregularidades cometidas por el partido dirigido por Pablo Iglesias e Irene Montero.

Según dichas comunicaciones, la formación morada comenzó a recibir presupuestos de los contratistas el 21 de mayo, dos días antes de que se publicara el inicio de la licitación de las obras en la página web de Podemos el 23 de mayo. Ante la sorpresa de los empleados del partido por recibir los citados presupuestos antes de que se iniciara el proceso de licitación, se aseguró que llegaban del arquitecto elegido para el proyecto, Manuel E. Campos.

Fuentes del partido consultadas por LD consideran el hecho como "insólito", y aseguran que nadie externo a Podemos tendría que conocer que se iban a adjudicar obras para remodelar la sede. Las mismas fuentes afirman que sólo tendría explicación si los contratos hubieran sido presuntamente "adjudicados a dedo previamente", y por ello, los contratistas enviaron sus presupuestos antes de iniciarse la licitación. También cabe destacar que el partido optó por adjudicar las obras con el procedimiento "urgente" en lugar del ordinario y, por tanto, no se exigían requisitos técnicos a los contratistas de las obras.

La nueva sede de Podemos está ubicada en una parcela de 662 m2 y fue adquirida en abril del pasado año por una cantidad cercana a los 2 millones de euros. El pagó se realizó con un cheque. El edificio necesitaba obras de reforma interior y Podemos encargó al arquitecto Manuel E. Campos la realización del proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra de la reforma y acondicionamiento del edificio, con cambio de uso, según presupuestos de fecha 21 de mayo de 2018.

La remodelación de la sede consta de obras de acondicionamiento general como la redistribución de espacios para adecuarlo al nuevo uso, cambios de la cubierta inclinada por una plana transitable con cuatro lucernarios, u obras exteriores como el cambio de carpinterías exteriores o la apertura de nuevo acceso al edificio en la calle Trueba.

Este diario publicaba este martes el documento del expediente denominado "00-20190520-1252 - Obras de reforma y acondicionamiento de edificio con cambio de uso a dotacional", que demuestra que Podemos licitó una cantidad de 649.936,68 euros para acometer las obras y que, sin embargo, acabó adjudicando por el doble, 1.361.055 euros, como avanzaba Okdiario.

Montero y Echenique estaban al corriente de las obras

Tal y como desvelaba LD, los dirigentes de Podemos, Irene Montero y Pablo Echenique, sabían que las obras de su sede en la calle Villaespesa nº 18 de Madrid adjudicadas por 1,3 millones habían sido licitadas por la mitad de esa cantidad,

Así lo demuestra el acta de la "Certificación de acuerdos del Consejo de Coordinación de Podemos" al que asistieron, junto a otros integrantes del partido como Noelia Vera, Pilar Garrido, Juanma del Olmo, Sofía F. Castañón, Idoia Villanueva, Ione Belarra o Txema Guijarro.

El escrito firmado por Idoia Villanueva en nombre de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del partido reflejaba que "se aprueban las obras de reforma y acondicionamiento con cambio de uso a dotacional del edificio situado en la calle de Francisco Villaespesa, número 18, tal y como figura en el proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto D. Manuel Campos García. Dicho proyecto del arquitecto recogía en su última página el presupuesto inicial de las obras por 649.936,68 euros.

Finalmente, los trabajos de remodelación se adjudicaran por el doble del presupuesto de licitación,1.361.055 euros apenas 15 días después de que Montero y Echenique dieran luz verde al proyecto. Además, el coste final de la adjudicación fue publicado en la propia web de Podemos, al alcance de todos sus militantes y dirigentes, incluidos Montero y Echenique, que podrían haber pedido explicaciones a la Gerencia Estatal del partido.

Todas estas irregularidades estaban siendo investigadas y fueron denunciadas internamente por los abogados de Podemos, José Manuel Calvente, delegado de Protección de Datos y Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo, cesados fulminantemente por la formación morada hace 15 días.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios