Menú

PSOE y PNV pactan echar a la Guardia Civil de Navarra

UPN considera que "aceptar la histórica exigencia del nacionalismo vasco es el colmo de la desvergüenza".

0
UPN considera que "aceptar la histórica exigencia del nacionalismo vasco es el colmo de la desvergüenza".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. | Jesús Hellín (Europa Press)

El PSOE y PNV han acordado traspasar las competencias de tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses con "el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca", donde el tráfico es una competencia de la Ertzaintza. Actualmente en Navarra es la Guardia Civil la que realiza esa función.

Este es uno de los puntos acordados entre socialistas e independentistas para permitir la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que ha sido firmado este lunes por los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar.

Expulsión de la Guardia Civil

Navarra Suma ha señalado en diversas ocasiones que detrás de la petición de la competencia de tráfico se esconde el intento de los nacionalistas de echar a la Guardia Civil y a la Policía de la comunidad foral.

El acuerdo suscrito entre PSOE y PNV recoge otro compromiso que hace referencia a la Comunidad foral. Así, en el punto 10 se indica que "el proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la Comunidad foral, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios, se realizará con la participación y en el marco de las comisiones mixtas del Concierto y el Convenio".

UPN lo considera un "escándalo"

El presidente de UPN, Javier Esparza, en declaraciones Europa Press, ha considerado un "escándalo" que el PSOE "acepte echar a la Guardia Civil de Navarra" y ha acusado al Partido Socialista de "cruzar todas las líneas" para "llegar al poder".

Para el presidente de UPN, "aceptar la histórica exigencia del nacionalismo vasco de que la Guardia Civil salga de Navarra es el colmo de la desvergüenza". Y ha criticado, además, que con el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar sobre Tráfico, el PNV "se está atribuyendo una representación en Navarra que los propios navarros le negaron en las urnas".

"Los ciudadanos de la Comunidad foral no dieron un diputado al PNV", ha subrayado Esparza, para quien "lo que se está evidenciando es algo que ya dijimos al inicio de esta legislatura, que quien gobierna en Navarra es el nacionalismo vasco y no el PSN".

En opinión del líder regionalista, "el PSN tendrá que explicar el sinsentido de la firma de este acuerdo" y "la contradicción en la que incurren cuando hace pocas semanas les veíamos defender el mantenimiento de la Guardia Civil en Navarra".

Esparza ha afirmado que UPN "siempre ha defendido que queremos que la competencia de Tráfico sea traspasada a la Comunidad foral", pero ha remarcado que "queremos que la prestación del servicio se haga de forma conjunta y complementaria por la Guardia Civil y la Policía Foral, como se está haciendo hasta ahora". Y ha señalado, en este sentido, que "de la lectura del acuerdo que han firmado, la Guardia Civil de Tráfico desaparecería en Navarra".

Para el líder de UPN, que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "acepte que el PNV negocie competencias para la Comunidad foral en su nombre retrata a lo que ha llegado el socialismo navarro" y ha considerado que el PSN "hoy es una marioneta en manos del PNV".

Ha criticado, además, que el PSOE "está dispuesto a pagar el precio que exija el PNV con tal de llegar al poder" y ha considerado "una traición a Navarra y a España" que "el socialismo navarro y español se haga cómplice de una de las grandes prioridades del nacionalismo vasco, echar a la Guardia Civil de Navarra".

En España

    0
    comentarios

    Servicios