Menú

Pedro Sánchez acuerda con el PNV cambiar "la estructura del Estado"

El pacto entre el PSOE y los independentistas vascos incluye doce puntos, el principal de los cuales habla de cambios en "la estructura del Estado".

El pacto entre el PSOE y los independentistas vascos incluye doce puntos, el principal de los cuales habla de cambios en "la estructura del Estado".
Ortúzar y Esteban este lunes en el Congreso. | EFE

Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar han firmado solemnemente el acuerdo por el que el PNV se compromete a apoyar a Pedro Sánchez en su investidura. Poco después, se ha hecho público el contenido del pacto, de doce puntos y poco más de un folio, que pese a su escasa longitud incluye puntos de relevancia y ciertamente preocupantes.

El más importante de ellos es probablemente el cuarto, en el que ambas formaciones se comprometen a "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales". Es decir, dos partidos que suman sólo un poco más de un tercio del Congreso se comprometen a hacer cambios en el actual modelo de estado.

Además, acuerdan también que, "en su caso", impulsarán "las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia" en ambos casos.

Temas

En España

    0
    comentarios