Menú

La segunda demanda del padre de Iglesias contra Hermann Tertsch por un tuit también se facturó a Podemos

LD ha tenido acceso a una segunda factura de 982,92 euros de la procuradora del caso de Francisco Javier Iglesias remitida a la formación morada.

LD ha tenido acceso a una segunda factura de 982,92 euros de la procuradora del caso de Francisco Javier Iglesias remitida a la formación morada.
esradio | podemos

La segunda demanda del padre del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, contra el periodista y actual eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, también fue facturada a Podemos. Libertad Digital desvelaba ayer que los gastos de la primera demanda de Francisco Javier Iglesias por un artículo de Tersch por valor de 1.114,95 euros fueron facturados a la formación morada.

Este diario ha tenido acceso a abundante documentación sobre la contabilidad del partido, denominada los papeles del Kremlin. LD publica en exclusiva una segunda factura por importe de 982,92 euros de la procuradora por la demanda que presentó el padre de Iglesias contra Tertsch por un tweet publicado del 5 de marzo de 2018. En él, afirmaba que entre los detenidos tras el asesinato de un policía en 1973 se encontraba el padre de Iglesias.

La factura que publica LD se corresponde con el nº 0006345 y fue remitida por la procuradora del caso a Podemos a su sede de la calle Princesa nº 2 de Madrid el pasado 4 de octubre de 2018. Según consta en la factura, el cliente es "Francisco Javier Iglesias Peláez" y el contrario "Hermann Tertsch". La minuta de derechos de la procuradora hace referencia al procedimiento ordinario en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Zamora.

Según el desglose de la factura, 898,98 euros corresponden con los derechos de minuta, 30 euros por los suplidos (gastos pagados en nombre del cliente), 188,79 euros correspondientes con el 21% de IVA y la reducción de 134,85 euros de IRPF al ser remitida la factura a un partido político y no a una persona concreta. El importe total de dichos conceptos asciende a 982,92 euros.

Recordamos que con ésta, serían al menos 3 las facturas remitidas a Podemos por los procesos judiciales del padre de Pablo Iglesias contra Hermann Tertsch. El importe total de dichas facturas ascendería a una cantidad aproximada de 3.000 euros. No obstante, en este segundo proceso abierto, aún está pendiente el recurso de apelación, por lo que podría ser remitida una cuarta factura.

Según las fuentes de Podemos consultadas por este diario, los gastos de la defensa del padre de Iglesias en esta segunda demanda igualmente corrieron a cargo del partido. Por ello, figura en la factura como "letrado" de Francisco Javier Iglesias, la abogada de la formación morada, Marta Flor. Dicha letrada está personada en varias causas nombre del partido como acusación popular. Entre ellas, el caso Villarejo.

Recordamos que el padre de Iglesias se presentó como el nº 9 en las listas de Podemos al Ayuntamiento de Zamora en las pasadas elecciones locales del mes de mayo. La formación morada no obtuvo ningún concejal y por tanto, no ostenta ningún cargo público.

factura-iglesias.jpg

Pendiente del recurso de apelación

El padre del líder de Podemos presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Zamora reclamando daños y perjuicios por intromisión ilegítima en el honor contra Tertsch por el siguiente tuit: "Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie".

En la demanda, Francisco Javier Iglesias afirmaba que "ninguna relación tuvo con dichos hechos, hasta el punto de que cuando se cometió el asesinato estaba privado de libertad, desde el 28 de abril de 1973 hasta el 10 de junio de 1973, acusado de haber repartido propaganda ilegal, por lo que la información publicada por el demandado, que no constituía una artículo periodístico, era inveraz y, además, injuriosa y calumniosa, suponiendo un atentado contra el derecho al honor de D. Francisco Javier Iglesias Peláez, pretendiendo al mismo tiempo dañar la imagen pública de su hijo D. Pablo".

Por su parte, Hermann Tertsch alegó que "la finalidad del tuit no fue difamar al demandante, sino recordar y homenajear a un joven policía que fue asesinado, no afirmándose en ningún momento que el demandante estuviera implicado en el asesinato, sino que, siendo miembro del FRAP, fue detenido por hechos relativos a la convocatoria de los actos por este grupo terrorista relativos al uno de mayo".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Zamora condenaba en mayo del pasado año a Tersch al pago de 15.000 euros a Francisco Javier Iglesias por estos hechos. La causa está pendiente del recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zamora.

Temas

En España

    0
    comentarios