Menú

Ábalos, acorralado en los tribunales

El ministro de Transportes dio 6 versiones sobre su encuentro con Delcy Rodríguez y ahora se enfrenta a 6 frentes judiciales diferentes.

El ministro de Transportes dio 6 versiones sobre su encuentro con Delcy Rodríguez y ahora se enfrenta a 6 frentes judiciales diferentes.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos | EFE

José Luis Ábalos vive el momento más difícil su etapa como ministro. Su encuentro con nocturnidad con la nº 2 del régimen dictatorial venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas del pasado 20 de enero ha provocado una reacción política y judicial que lo deja literalmente acorralado en los tribunales.

El ministro de Transportes dio 6 versiones sobre su encuentro con Delcy Rodríguez y ahora paradójicamente tiene que afrontar 6 frentes judiciales diferentes ante los Juzgados de Instrucción de Madrid, el Tribunal Supremo y la Fiscalía.

Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid. La magistrada del Juzgado de Instrucción nº 7 de Madrid, Susana Trujillano, en funciones de guardia, solicitaba el pasado martes a AENA que conservara las grabaciones del aeropuerto, tras una denuncia presentada por el Partido Popular por un delito de prevaricación, al apreciar "indicios racionales de un hecho delictivo". Tras estimar esta medida cautelar, la causa recaía en el Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid.

Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid. Este Juzgado tramitará una querella presentada el pasado 10 de febrero por el Partido Laócrata de España también por un delito de prevaricación. Esta formación política ha solicitado en sede judicial que se identifique y tome declaración a "todo el personal de AENA, Ministerio de Asuntos Exteriores, y Ministerio de Interior que conoció de la entrada en espacio aéreo Español-Europeo y su posterior tránsito" de la nº 2 del régimen de Maduro. El juez Antonio Serrano-Arnal, conocido por investigar el caso Bankia contra Rodrigo Rato, será el instructor.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 47 devolvía este viernes al Decanto de Plaza de Castilla y se inhibía en el Juzgado de Instrucción nº 31 ya que la querella del Partido Laócrata, que tramita este segundo órgano, fue registrada con anterioridad a la suya y los hechos y las personas denunciadas son los mismos. Es decir, a partir de ahora el Juzgado de Instrucción nº 31 investigará los hechos denunciados por PP y Partido Laócrata en una misma causa.

Tribunal Supremo (Partido Laócrata). El pasado 6 de febrero, también el Partido Laócrata presentaba una querella por prevaricación ante el Tribunal Supremo. En esta ocasión, directamente contra Ábalos, que se encuentra aforado. La Fiscalía del Alto Tribunal deberá informar sobre dicha querella al Supremo y posteriormente, los magistrados de la Sala Penal deberán decidir si la admiten a trámite.

Tribunal Supremo (VOX). La formación de Santiago Abascal presentaba este martes otra querella ante el Supremo contra José Luis Ábalos también por un presunto delito de prevaricación administrativa. Al igual que con la querella del Partido Laócrata, la Fiscalía tendrá que informar sobre ella y posteriormente, decidir si se admite a trámite.

Fiscalía de Madrid (PP). El Partido Popular instaba el pasado 31 de enero a la Fiscalía General del Estado a investigar los hechos. El PP solicitaba tomar declaración al propio Ábalos y recabar información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dicha denuncia fue remitida a la Fiscalía Provincial de Madrid que se limitó a incoar diligencias, sin llevar a cabo ninguna pesquisa para esclarecer los hechos.

Fiscalía General del Estado (Vox y Ciudadanos). Vox solicitaba el 31 de enero que se citase a declarar a José Luis Ábalos y se pidiese información sobre su comitiva en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Mientras, Ciudadanos presentaba una denuncia contra el ministro de Transportes por delitos de prevaricación y desobediencia.

Temas

En España

    0
    comentarios