Menú

El exdirector de la Inteligencia venezolana dice que Delcy Rodríguez traía "oro y divisas" a España

Manuel Christopher Figuera cuenta en esRadio su experiencia con el régimen de Maduro al que acusa de comprar voluntades políticas a cualquier precio.

Entrevista al militar venezolano Manuel Cristopher Figuera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Manuel Christopher Figuera cuenta en esRadio su experiencia con el régimen de Maduro al que acusa de comprar voluntades políticas a cualquier precio.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela | Twitter Nicolás Maduro

Se llama Manuel Christopher Figuera y hasta hace diez meses era el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin). Sin embargo, todo cambió tras la liberación de Leopoldo López el 30 de abril de 2019. Al día siguiente, Nicolás Maduro lo destituyó y le acusó de encabezar la operación para liberar al líder opositor. Dos días después, Figuera decidió huir de Venezuela "por el riesgo que corría".

Así lo ha explicado en esNoticia de esRadio, nueve meses después de su huida, donde ha relatado además que jamás podrá volver a su país porque el "régimen criminal" de Maduro puede encarcelarle o incluso matarle por el simple hecho de no estar de acuerdo con sus ideas.

La influencia de Delcy Rodríguez

Figuera ha contado también que conoce a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez: "Sé de la influencia que ella y su hermano, el ministro de Propaganda, tienen sobre Nicolás Maduro". Por eso cree que el dictador venezolano la eligió a ella para venir a España en una misión que ha calificado como "más propia de James Bond".

Cree el exdirector de la Inteligencia venezolana que el objetivo de Delcy Rodríguez viniendo a España era más que claro: "Comprar posiciones políticas con oro y dinero". Figuera ha explicado que esta técnica ya les ha servido "en países de Ámerica, Asia y África que aún apoyan a Maduro" y que ha servido para asegurarse "abstenciones o posiciones contrarias a la libertad" en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en la Organización de Naciones Unidas.

"No puedo decir exactamente lo que llevaban esas maletas pero todo indica a que iban dos insumos con los que ellos trafican: oro y dinero para las embajadas y sus operaciones en Europa. Seguramente llevaban dinero para comprar voluntades y pagar deudas a funcionarios", ha aseverado indicando además que, aunque el número de maletas que trajo Rodríguez a España será determinado por las autoridades judiciales, sus informadores de dentro del régimen dictatorial de Maduro le indican que transportaron "un número menor" de las cuarenta maletas de las que se habla en la prensa española.

Zapatero recibe dinero "manchado de sangre"

Pero aunque el objetivo principal del viaje de Delcy Rodríguez a España fuera traer oro y divisas, Figuera ha relatado que hay más intereses ocultos tras él. Uno de ellos sería "concretar la negativa del gobierno de España para recibir al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y tratar así de generar un efecto dominó en otros países de la Unión Europea". El otro interés sería "adelantar algunas conversaciones con Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero".

Precisamente, sobre el expresidente socialista ha hablado largo y tendido el exdirector de la Inteligencia venezolana durante la entrevista. Figuera considera que es de todos conocida "la estrecha relación" entre Zapatero y Delcy Rodríguez y que la misión principal del expresidente en Venezuela es "lavarle la cara al régimen haciendo las veces de certificador de transparencia de un régimen totalitario que tiene al 80% de su población sometida al hambre, la miseria y la precariedad".

"Es evidente que actúa como operador político del régimen", ha dicho y ha estimado que, aunque no conoce la cantidad exacta que cobra Zapatero, "debe ser mucho dinero". "Lo triste", ha relatado, "es que todo ese dinero que recibe sin pudor alguno es dinero manchado de sangre que se usa para financiar su vida política en el mundo".

Figuera ha explicado también los privilegios de los que disfruta el expresidente cuando viaja a Venezuela. Entre ellos está el viajar en aviones de PDVSA, la compañía estatal Petróleos de Venezuela. Sobre Pablo Iglesias y sus vínculos con el régimen venezolano, Figuera ha insistido en que su relación con los representantes del régimen es "notoria".

"No he participado ni en malos tratos ni en torturas"

El exdirector de la Inteligencia de Venezuela también ha explicado en esta casa cómo fue su mandato al frente del Sebin. Figuera ha negado haber participado en malos tratos o torturas y ha contado que cuando accedió a la dirección de la Inteligencia pudo darse cuenta "de que las condiciones de reclusión eran terribles". Unas condiciones que, dice, han vuelto a su sede, más conocida como El Helicoide.

"Tengo información que, en los actuales momentos, algunas de las condiciones antes referidas de maltrato, hacinamiento y violación de derechos humanos han vuelto y recrudecido en casos puntuales porque los tiene condenados al ostracismo o a la muerte, tan solo por disentir de las políticas del régimen de Nicolás Maduro", ha contado.

En cambio, ha explicado, "a delincuentes sociales de la más alta peligrosidad, les dan tratos privilegiados, salen y entran de las cárceles cuando quieren, dirigen bandas, organizan extorsiones y secuestros, amenazan a adversarios políticos del régimen y tienen hasta discotecas y casinos en las cárceles".

Temas

En España

    0
    comentarios