Colabora

Defensa anula el Día de las Fuerzas Armadas del 30 de mayo por el coronavirus

El acto central, que iba a estar presidido por los Reyes, se iba a celebrar en Huesca. Creen que ese día todavía no podrá haber actos multitudinarios.

La Legión durante el DIFAS de 2019. | Rubén Somonte / Min. Defensa

El Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) no se celebrará este año 2020. Fuentes militares han confirmado a Libertad Digital que el Ministerio de Defensa ha descartado la posibilidad de celebrar uno de los actos estrellas del calendario castrense debido a la pandemia de coronavirus. Unos actos que se suelen prolongar durante más de una semana y que cuentan con ceremonias en casi todas las instalaciones militares de España.

También queda cancelado el acto central, que este año se iba a celebrar con un tradicional desfile militar por las calles del centro de Huesca. Iba a estar presidido por los Reyes de España y estaba previsto que se celebrase el próximo sábado 30 de mayo. En el Ministerio de Defensa creen que para esa fecha no estarán autorizados todavía los actos multitudinarios por el riesgo de contagio del coronavirus.

Las mismas fuentes han explicado que la intención del departamento que dirige Margarita Robles es la de realizar un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas "por todo su esfuerzo y su trabajo frente al coronavirus" durante los meses de junio o julio, cuando las medidas por la pandemia sean ya más laxas.

El acto central del DIFAS se venía celebrando tradicionalmente fuera de la capital de España, aunque la crisis económica provocó que se celebrase durante cuatro años en Madrid para ahorrar costes. 2017 fue el primer año en el que volvió a salir de la capital, celebrándose en la ciudad de Guadalajara. Desde entonces, se ha desarrollado en localidades como Logroño (2018) o Sevilla (2019). En ese último desfile participaron 2.600 militares, 80 aeronaves y más de 200 vehículos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario