Menú

La Delegación del Gobierno en Madrid asegura que no recibió "comunicaciones" sobre el Covid-19 antes del 14 de marzo

Así ha respondido la Delegación a la juez que investiga las concentraciones en Madrid entre el 5 y el 14 de marzo en plena crisis del coronavirus.

Así ha respondido la Delegación a la juez que investiga las concentraciones en Madrid entre el 5 y el 14 de marzo en plena crisis del coronavirus.
Carmen Calvo, Begoña Gómez y Nadia Calviño en la marcha del 8-M en Madrid | C.Jordá

La Delegación del Gobierno en Madrid asegura que no recibió "comunicaciones sanitarias" sobre el Covid-19 antes del 14 de marzo. Ésta ha sido la contestación del secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Talavera, a la titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid que investiga si se cometió un delito de prevaricación por autorizar las concentraciones entre el 5 y el 14 de marzo en plena crisis del coronavirus.

Precisamente, esta juez archivaba la investigación por lesiones imprudentes contra el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, tras haber autorizado manifestaciones como la del 8-M en Madrid, aunque seguirá siendo investigado por un posible delito de prevaricación.

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha dictado una providencia este martes emplazando al secretario general de la Delegación del Gobierno de Madrid a aportar antes del 30 de abril la primera comunicación, indicación, alerta o noticia que se recibiera por escrito en la Delegación del Gobierno en relación con el Covid-19 procedente de cualquier Administración con anterioridad al 14 de marzo.

Todo ello después de que el citado secretario general respondiera a su primera solicitud de información, literalmente, que "no consta (en la Delegación del Gobierno) recepción de comunicaciones sanitarias con anterioridad al día 14 de marzo de 2020, en el marco de la crisis generada" por la pandemia.

La jueza solicita además que en el caso de que no exista, como parece desprenderse de la respuesta de Fernando Talavera, información anterior a esa fecha, que el secretario general ratifique que la primera noticia se recibió solo con la publicación en el BOE del Real Decreto de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis.

Igualmente, pide al secretario general de la Delegación del Gobierno información sobre cuándo se recibieron en la Delegación las dos resoluciones de 6 de marzo de 2020 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Con ellas, se adoptaban medidas en materia de salud pública en los centros de mayores, en las tipologías de hogares y clubes y servicios de convivencia familiar y social y se adoptaban medidas en materia de salud pública en relación con las actividades formativas de los centros sanitarios.

Resoluciones ambas, señala la juez, relativas al Covid-19 que fueron publicadas en el BOE de la región y en cuyos apartados segundos del Resuelvo, se ordena ponerlas en conocimiento de la Delegación del Gobierno. Por lo mismo, la juez le pide al secretario general de la Delegación que ratifique, como se desprende de su respuesta, que esta información se recibió con posterioridad al 14 de marzo.

También reclama que se informen de si se recibieron en la Delegación, y en qué fecha, las medidas de precaución relacionadas con el brote causado por el nuevo coronavirus en la Comunidad de Madrid emitidas en fecha de 5 de marzo de 2020 por la Consejería de Sanidad. Por último, solicita al citado organismo que recabe copia de cualquier recomendación, instrucción u orden dada por el delegado del Gobierno al personal a su cargo o en el ejercicio de sus funciones en relación con el Covid-19 desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2020.

Temas

En España

    0
    comentarios