Menú

Las medidas que propone Casado para no tener que prorrogar el estado de alarma

El líder del PP ha esgrimido seis leyes, un reglamento, una sentencia del TSJM y dos normas internacionales para demostrar que es posible.

0
El líder del PP ha esgrimido seis leyes, un reglamento, una sentencia del TSJM y dos normas internacionales para demostrar que es posible.
Álvarez de Toledo, Casado y Pastor. | EFE

Durante su intervención de este miércoles en el Congreso de los Diputados en la que ha anunciado que el Partido Popular se abstiene en la votación de la nueva prórroga del estado de alarma, Pablo Casado ha propuesto a Sánchez un "plan B" con el que el presidente del Gobierno "podría utilizar el ordenamiento jurídico en vigor" para llevar a cabo las fases de la desescalada sin necesidad de "alargar una excepcionalidad abusiva".

Casado ha esgrimido seis leyes, un reglamento, una sentencia del TSJ de Madrid y dos normas internacionales para demostrar que es posible. Este es, medida a medida, el plan propuesto por el líder de los populares:

  • Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Pública: "Permite la limitación de derechos que supone un confinamiento y autoriza, en su artículo 3, las medidas oportunas para el control de enfermedades de carácter transmisible.
  • Ley General de Sanidad: "Permite cuantas medidas se consideren sanitariamente justificadas frente a un riesgo inminente y extraordinario para la salud".
  • Ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud: "Permite tomar las medidas que sean estrictamente necesarias en ese ámbito".
  • Ley general de Salud Pública: "Establece en su artículo 14 la competencia automática del Ministerio de Sanidad en la gestión de alertas que pueden trascender de una comunidad autónoma y permite la suspensión del ejercicio de actividades y de actuaciones si existen riesgos para la salud".
  • Reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas: "Permite cerrar locales, colegios o circulación y comercio".
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid referida a la cuestión del perro Excálibur: "Establece que las administraciones públicas competentes tienen amplias facultades discrecionales dirigidas a la prevención y protección de la salud pública".

Además, en materia de seguridad, Casado ha añadido estas medidas:

  • Ley del sistema nacional de protección civil: "Permite en su artículo 7 adoptar medidas restrictivas de derechos y en su artículo 30 contempla el mando único de gestión de crisis en situación de emergencia nacional".
  • Ley de Seguridad Nacional: "Permite en su artículo 23 la coordinación reforzada de los recursos de todas las administraciones a través de la declaración de situación de interés para la seguridad nacional".

Y a nivel internacional, Casado ha recordado el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y el Convenio Europeo de Derechos Humanos que establecen "que no se considera violación del derecho de libertad de desplazamiento la restricciones y limitaciones por razón de pandemias".

En España

    0
    comentarios

    Servicios