Colabora

Colau prohíbe a los funcionarios usar material de protección donado o adquirido por los propios trabajadores

El responsable de Riesgos Laborales emite una orden contra de la utilización de pantallas no suministrados por el Ayuntamiento.

Policías, bomberos y personal de protección civil del Ayuntamiento de Barcelona tienen prohibido el uso de unas pantallas protectoras donadas sin ánimo de lucro a través del sindicato mayoritario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Según ha denunciado esta organización, el responsable de Riesgos Laborales de la Gerencia de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento ha emitido una orden mediante la que el personal de la Guardia Urbana, Bomberos y Protección Civil sólo podrá utilizar los elementos de protección facilitado por la administración municipal.

La orden se ha producido después de que el sindicato informara de que ofrecía quinientas pantallas protectoras a quienes por sus funciones presentaban un alto riesgo de contagio, agentes de la Guardia Urbana, bomberos y trabajadores de los servicios sociales. El reparto venía motivado por "la notoria escasez de medios de protección a disposición de los empleados públicos".

Carencias municipales

Sin embargo, el equipo dirigido por la alcaldesa Ada Colau ha decidido prohibir el uso de este material, cedido gratuitamente, a pesar de las graves carencias en materia de elementos de protección y a pesar de que hay más de ochocientos policías locales de Barcelona afectados por el coronavirus, según datos sindicales.

CSIF denuncia también que Colau prohibió al principio de la pandemia que los agentes de la Guardia Urbana utilizaran mascarillas adquiridas por ellos mismos y amenazó con abrir expedientes disciplinarios. Además, censura que el Ayuntamiento sigue sin repartir material de protección suficiente y a pesar de ello prohíbe el uso de material donado o adquirido por los propios trabajadores.

El sindicato alude, por otra parte, a la retirada de una partida de mascarillas defectuosas que fueron repartidas a agentes de la Guardia y asegura que ampliará la querella que presentó contra la alcaldesa Colau por mala gestión con el caso de estas mascarillas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario