Menú

Las cifras policiales del estado de alarma: un millón de sanciones y más de 8.300 detenidos

Las sanciones y detenciones disminuyen los últimos días pese a las protestas contra Pedro Sánchez. Los días más conflictivos, en Semana Santa.

Las sanciones y detenciones disminuyen los últimos días pese a las protestas contra Pedro Sánchez. Los días más conflictivos, en Semana Santa.
Agente de la Policía Nacional. | EFE

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con las policías autonómicas y los cuerpos locales, han impuesto desde la aprobación del estado de alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 15 de marzo, y las consiguientes restricciones de movimientos, casi un millón de propuestas de sanción, según datos recopilados por el Ministerio de Interior y hechos públicos en las últimas horas. La cifra de detenidos se eleva por encima de las 8.300 personas.

El mayor número de propuestas de sanción –son propuestas porque la decisión final sobre si se interpone la sanción y de qué cuantía corresponde a las Delegaciones del Gobierno– está a cargo de las diferentes policías municipales, que suman hasta el momento 362.247 multas. Tras ellos, los cuerpos que más denuncias han interpuesto son la Guardia Civil y la Policía Nacional, con 284.656 y 265.400 multas, respectivamente.

Los Mossos d´Esquadra es la policía autonómica que más propuestas de sanción ha redactado hasta el momento, con 68.374, seguida por la Ertzaintza, con 12.023. La Policía Foral de Navarra ha elevado un total de 2.682 infracciones, mientras que el Cuerpo General de Policía Canarias –una policía autonómica creada en 2010 que se encuentra en situación agonizante y que componen apenas 80 efectivos– ha puesto 809 multas.

En lo que a las detenciones relacionadas con las vulneraciones del estado de alarma se refiere, es la Policía Nacional la que más arrestos ha llevado a cabo. Exactamente, se han contabilizado 3.728 hasta las 00.00 horas del 17 de mayo. En segundo lugar aparecen los cuerpos de policía local, con 2.490, seguidos por el Instituto Armado, con 1.219 detenciones. La policía catalana lleva hasta el momento 537 arrestos, la vasca 315 detenciones y la navarra 26 arrestos. Por su parte, la policía canaria solo ha hecho una detención en todo el estado de alarma.

Suben las protestas, bajan las sanciones

Pese a que los actos de protesta en las calles contra el Gobierno empiezan a extenderse por la mala gestión de la crisis sanitaria, la realidad es que no han generado un repunte ni de las propuestas de sanción ni de las detenciones. De hecho, éste último fin de semana tiene una de las cifras más bajas de ambas cifras desde que se activó el estado de alarma: 116 arrestos y 22.022 propuestas de sanción.

Hasta el momento, los días más conflictivos de todo el periodo del estado de alarma coinciden con el fin de semana de la Semana Santa, es decir, el sábado 11 de abril y el domingo 12 de abril. Un momento donde se vivieron las mayores restricciones al movimiento y a la actividad económica. En estos dos días, entre todos los cuerpos policiales que trabajan en territorio español, se elevaron casi 50.000 propuestas de sanción y se produjeron 441 detenciones.

Temas

En España

    0
    comentarios