Menú

Verónica Casado: "El mejor registro es el Registro Civil, los certificados de defunción no mienten"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comentado en esRadio el lío con los datos de fallecidos por coronavirus.

0
Federico Jiménez Losantos entrevista a Verónica Casado Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comentado en esRadio el lío con los datos de fallecidos por coronavirus.
La consejera castellanoleonesa, Verónica Casado. | EFE

En las últimas semanas los datos de fallecidos que aporta el Gobierno han ido variando y se han publicado distintos informes que advierten que el número real podría ser el doble que aportan los datos oficiales. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la consejera de Salud de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que "hubo un cambio de sistema de registro" de los muertos por coronavirus.

La consejera ha indicado que al ministerio le "debería chocar que tengas un número de fallecidos y luego sean cero" los que salgan. Ha contado que desde la Junta de Castilla y León han registrado los datos de decesos "como lo hemos hecho siempre". En este sentido ha señalado que "el mejor registro es el Registro Civil porque los certificados de defunción no mienten".

Sin embargo ha dicho que el ejecutivo regional no tiene acceso al mismo, y por eso usan "otro tipo de registro" y siguen declarando "todos los días lo que nos está sucediendo" aunque ven las cifras que aporta Fernando Simón y ven que "no encaja" con lo que se está enviando al Gobierno. Para la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León es algo que "llama la atención".

Prudencia ante el cambio de fase

Verónica Casado también ha pedido "prudencia" a la población por el alto porcentaje de "población envejecida" en la región y ha recordado que es "más vulnerable" ante el covid-19. También ha apuntado que hay que entender que "ha sido una crisis sanitaria de grandísima magnitud" y que "todavía no se ha acabado".

"El virus no ha circulado porque nosotros no hemos circulado" ha indicado la consejera de Sanidad que cree que "la prudencia de la movilidad es importante" ante el posible cambio de fase en Castilla y León por el posible aumento de la movilidad entre las distintas provincias. También ha hablado cómo han creado los "circuitos covid" en los centros sanitarios para poder tratar a los pacientes con el coronavirus y los enfermos con otras patologías.

Además ha dicho sobre este virus que "no sabemos nada" porque "hay teorías de que el virus puede llegar a desaparecer" y "no sabemos cómo se va a comportar". Verónica Casado sí que ha afirmado que "estamos mejor preparados" para atender un posible rebrote de contagios y que hay que pedir "responsabilidad individual". A la consejera le parece "bien" dar "un mensaje positivo" pero cree que "hay que darlo desde la prudencia, porque todavía tenemos el virus".

En España

    0
    comentarios

    Servicios