Menú

El nuevo PP: estrellas como Almeida, veteranas como Ana Pastor y savia nueva como Prohens

Albiol coordinará la ofensiva municipal contra el plan de Hacienda y la FEMP y el consejero andaluz de Hacienda se incorpora a la dirección nacional.

Albiol coordinará la ofensiva municipal contra el plan de Hacienda y la FEMP y el consejero andaluz de Hacienda se incorpora a la dirección nacional.
Pablo Casado, este jueves con Ana Pastor, Cuca Gamarra y José Luis Martínez Almeida. | EFE

Durante su discurso de este jueves ante la Junta Directiva Nacional del PP, Pablo Casado elogiaba a las nuevas incorporaciones a la cúpula del partido. "Todos ellos son una referencia de cercanía, humildad, eficacia, credibilidad, coherencia y solvencia" señalaba sobre la nueva portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que sustituye a Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que será el nuevo portavoz del partido, puesto de nueva creación, o sobre Ana Pastor, una veterana dirigente, ex ministra y ex presidenta del Congreso, recuperada como nueva Vicesecretaria de Políticas Sociales.

Son los nombres que ya saltaron a la palestra el pasado lunes, cuando se confirmó la defenestración de Alvarez de Toledo, pero en el nuevo PP hay algunos más. Por ejemplo Xavier García Albiol, quien tras recuperar recientemente el bastón de mando en Badalona, una de las ciudades más importantes de Cataluña, será el encargado de coordinar el Comité de Alcaldes.

albiol-alcalde-120520.jpg
Xavier García Albiol, con el bastón de mando de Badalona. | EFE

Un órgano importante en un partido que puede volver a presumir de poder municipal tras haber recuperado en las elecciones de 2019, como enfatizaba el propio Casado, las alcaldías de capitales tan importantes como Zaragoza, Oviedo, Córdoba, Pamplona (en coalición con UPN y Ciudadanos) o la misma capital de España.

Albiol tendrá mucha importancia en el motín de alcaldes (no solo del PP) contra la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) comandada por el socialista Abel Caballero, primer edil de Vigo, de respaldar el plan de Hacienda que plantea a los municipios entregar el remanente financiero fruto de su superávit para el plan de ayuda por la covid-19. Ese será uno de los caballos de batalla del nuevo curso político.

Prohens, un valor en alza

Pese a que la distribución de un organigrama el mismo jueves pudiera hacer pensar lo contrario, fuentes de la dirección popular aseguran que la número tres del partido sigue siendo la Vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, y no Almeida, quien coordinará sus actuaciones como nuevo portavoz a nivel nacional con el responsable de Comunicación, Pablo Montesinos, una de las incorporaciones más recientes del casadismo.

cucagamarrabandera-20-08-2020.jpg
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, este jueves en la Junta Directiva Nacional del partido. | EFE

En cuanto al grupo parlamentario, en el que Guillermo Mariscal continúa como Secretario General del mismo, otro relevo sonado, en el segundo nivel, es el de Pilar Marcos como portavoz adjunta, que cederá su puesto a la diputada por Baleares, Margarita Prohens.

Marcos es una persona muy próxima a Álvarez de Toledo y Prohens una de las nuevas apuestas del partido, aunque ya bajo el mandado de la anterior portavoz tuvo mucho protagonismo en las sesiones de control al Gobierno confrontando con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de cuestiones relativas a esa materia.

Prohens representa el nuevo enfoque que sobre el feminismo quiere introducir el partido, que este año volvió a las manifestaciones del 8-M. Es uno de los aspectos de la llamada "guerra cultural" que Alvarez de Toledo reprochó a Casado no querer abordar. En el área sectorial, que dirige la ex ministra Elvira Rodríguez, destaca la incorporación para empleo y pensiones de Juan Bravo, el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. El economista Daniel Lacalle, por su parte, seguirá ostentando el área de Economía y Competitividad.

Temas

En España

    0
    comentarios