Menú

Alejandro Fernández: "Compartir siglas con quien pacte los presupuestos con Sánchez es muy difícil"

El presidente del PP en Cataluña comenta en esRadio una posible coalición electoral con Ciudadanos.

0
Federico Jiménez Losantos entrevista a Alejandro Fernández Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del PP en Cataluña comenta en esRadio una posible coalición electoral con Ciudadanos.
Alejandro Fernández, en esRadio. | David Alonso Rincón

Los rumores de un posible adelantamiento electoral en Cataluña ante la situación procesal del presidente de la Generalidad, Quim Torra, que podría ser condenado por desobediencia, hacen que muchos empiecen a mirar hacia una posible coalición entre PP y Ciudadanos buscando reagrupar bajo unas mismas siglas a los votantes constitucionalistas.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente del PP en Cataluña y posible candidato popular a la presidencia de la Generalidad, Alejandro Fernández, ha asegurado que "la colaboración entre los partidos constitucionalistas es vital en Cataluña" y que "la reagrupación en ese espacio es un objetivo ineludible". Sin embargo ha dicho que "las coaliciones electorales son un instrumento muy concreto que hay que analizarlo muy a fondo".

En este sentido Fernández ha explicado que "para juntar las siglas hay que tener un proyecto en común muy claro, una confianza mutua a prueba de fuego y que la estrategia sea compartida". El presidente del PP catalán ha indicado sobre Ciudadanos que "compartir siglas con quien pacte los presupuestos con Sánchez es muy difícil" y más si "después esos presupuestos acaban teniendo el apoyo de ERC o de Bildu". Ha asegurado que a priori "no es un rechazo" aunque piensa que "una coalición electoral es juntar las siglas en un ticket electoral y que el electorado tiene que tener muy clara cuál es la oferta que se le hace".

Ha recordado el resultado "extraordinario" con el que Ciudadanos ganó las pasadas elecciones catalanas y cómo aquél fue "el momento de armar la alternativa con un liderazgo incontestable" contra el nacionalismo. "A las dos semanas ya aparecieron noticias de que Arrimadas se quería ir" ha apuntado Fernández que cree que "las oportunidades en política se pierden". También ha señalado cómo el partido naranja atrajo "el voto obrero" y ese "gran trasvase de votos desde el PSC a Cs". Alejandro Fernández piensa que "si esa ente vuelve al PSC es porque esa oferta les ha decepcionado o no han utilizado ese voto como esperaban".

"La idea de nuestro partido es recuperar lo que fue el espíritu fundacional de Ciudadanos antes de ellos mismos se dedicaran a disolverlo como un azucarillo" ha indicado Alejandro Fernández. Sobre la elección de Carlos Carrizosa por Lorena Roldán diciendo que era más fácil llega a acuerdos con el primero ha dicho que "fue una explicación bastante burda" y "una justificación a un asunto interno que no es de nuestra incumbencia". Ha señalado que "tiene buena relación con los dos" y que no le gusta que "nos usen como coartada de sus decisiones internas".

Sobre el PP ha dicho que "ha sido capaz de triunfar ha sido capaz de aglutinar las distintas sensibilidades del centro derecha en España". Ha puesto de ejemplo que "en Galicia la derecha es conservadora y regionalista y no tiene nada que ver con la derecha madrileña". Por ese motivo cree que el partido de Pablo Casado necesita un "proyecto nacional que sea potente y claro. Nuestro partido está en disposición de recuperar ese espacio".

Torra, el "fantasma de la ópera" de la Generalidad

El presidente del PP en Cataluña también ha comentado la situación del bloque independentista. Cree que "van a intentar es un bloqueo institucional para alargar lo más posible la legislatura y retratar a ERC con una nueva investidura". Piensa que "la otra posibilidad es que nombren a Torra presidente simbólico que estaría deambulando por el palacio de la Generalidad como el fantasma de la ópera pero sin tener ningún cargo".

Alejandro Fernández también ha contado que "van a intentar una mutación constitucional que permita hacer un referéndum de autodeterminación aunque sea claramente inconstitucional". Cree que "la independencia a corto plazo y a través de un golpe unilateral" no la declararán porque "ya saben a donde les conduce eso, sino a medio plazo". "Esa fórmula pueden tener complicidades de los comunes y en una parte sustancial del PSOE", ha apuntado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios