Menú

Moncloa dice que Sánchez irá "al rescate de Ayuso" el lunes ante un "gobierno fallido"

Moncloa despliega su estrategia de presión en Madrid entre críticas y estupor por los "bandazos y el caos" de la CAM: "Es un gobierno fallido".

Moncloa despliega su estrategia de presión en Madrid entre críticas y estupor por los "bandazos y el caos" de la CAM: "Es un gobierno fallido".
Imagen de archivo. | Europa Press

El lunes a las 12:00 horas tendrá lugar el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del gobierno regional en la Puerta del Sol. Según han informado desde Moncloa en un comunicado, "el objetivo es doblegar la curva", para lo cual "los equipos de ambos gobiernos están preparando desde ayer mismo y durante todo el fin de semana un espacio de cooperación en la lucha contra la covid-19".

Ni siquiera el lugar es casual. Moncloa quiere trasmitir la imagen de un presidente que acude "al rescate de Madrid" ante "el caos y los bandazos" de los últimos días. Pese a la apariencia de mano tendida, la operación de acoso y derribo contra Madrid continúa. Prueba de ello es el nuevo mantra que repiten a uno y otro lado del complejo de la Moncloa para describir la realidad de la pandemia en la comunidad: "Es un gobierno fallido". Los mismos que hablaban hace días de moción de censura en la región madrileña, son quienes despliegan una estrategia mediática consistente en que Ayuso solicite el estado de alarma al Gobierno, tal y como ofreció Sánchez en su vuelta de vacaciones descargando toda la responsabilidad en los territorios.

Una trampa que persigue que Madrid asuma el estigma de ser la primera comunidad que solicita este recurso ante su propia "incapacidad", si bien el Gobierno es consciente de que "no lo va a pedir" porque sería un fracaso político indudable y porque "la hemeroteca la persigue: fue Ayuso quien denunció en mayo el estado de alarma dictatorial de Pedro Sánchez".

Ajenos a sus propias contradicciones constantes con Podemos en el Consejo de Ministros, en Moncloa dicen estar "perplejos" ante los anuncios y rectificaciones de los últimos días entre consejeros, viceconsejeros y la propia presidenta a cuenta de los "confinamientos selectivos". Un precedente ante el que "Ayuso no se podía permitir este espectáculo" de retrasar varias veces su rueda de prensa para comunicar las medidas previstas y cancelar su reunión con los alcaldes del sur de la región.

¿Qué ofrecerá Sánchez?

Pese a todo, la estrategia pasa por un Pedro Sánchez que ofrecerá mano tendida a Díaz Ayuso y que le preguntará "¿qué necesitas?", según informan fuentes de Moncloa. Explican que hay tres posibles ofertas del presidente. Primero, ofrecer más capacidad de rastreadores a Madrid para hacer un seguimiento de los casos en la comunidad y prevenir futuros contagios.

El segundo mensaje no sería una ofrecimiento sino un apremio: el recordatorio de que los fondos covid que ha recibido ya el gobierno regional aumenta la capacidad de contratar más personal sanitario en la atención primaria ante la saturación que ya ha comenzado a registrarse. Y tercero, la posibilidad de que se puedan habilitar nuevas medidas como controles de entrada al país a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid lBarajas. No se descarta en Moncloa recoger una reiterada reclamación de Ayuso en los últimos meses como la realización de controles "PCR, rápidos o de antígenos".

Tampoco se descarta el ofrecimiento de la Policía Nacional y el Ejército, ambos competencia del Gobierno central. Una medida que podría servir para paliar la saturación de la Policía Municipal que, según las fuentes consultadas, ha registrado más de 500 infracciones de cuarentenas domiciliarias en la última semana pero que sólo ha tenido capacidad para iniciar 90 procesos sancionadores.

Temas

En España

    0
    comentarios