Menú

El mensaje de Fernández Díaz que le implica en la Kitchen por espiar a Bárcenas: "La operación se hizo con éxito"

El sumario de la operación Kitchen, al que ha tenido acceso LD, recoge el mensaje enviado por Fernández Díaz al que fuera su número 2 en Interior.

El sumario de la operación Kitchen, al que ha tenido acceso LD, recoge el mensaje enviado por Fernández Díaz al que fuera su número 2 en Interior.
Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez y Luis Bárcenas | LD

"La operación se hizo con éxito". El sumario de la operación Kitchen, al que ha tenido acceso Libertad Digital, recoge el mensaje enviado por el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que fuera su número 2 en Interior, Francisco Martínez, que le ha llevado, entre otros indicios obrantes en la causa, a su imputación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, imputaba hace 10 días al exministro del Interior del PP por el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Según el magistrado, "resulta necesaria, útil y pertinente" la comparecencia del que fuera ministro del interior, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, "desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad".

Francisco Martínez compareció el 13 de junio de 2019 ante un notario para entregar varios mensajes SMS en los que Fernández Díaz le reportaba algunas informaciones durante su etapa en Interior cuando se efectuaba el citado espionaje a Bárcenas. El que fuera secretario de Estado de Seguridad presentó al notario varios mensajes, algunos durante los años 2013 y 2014, en los que se refería al espionaje efectuado al extesorero del PP.

Entre ellos, el que publica este diario del 18 de octubre de 2013: "La operación se hizo con éxito: Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 iPad). Mañana tendremos el informe. Según el informador (veremos si es así), ese material lo había dado B a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda (...)".

"Otra cosa", añade Fernández Díaz, "es que nosotros con el volcado efectuado podamos acceder a una gran e interesante información... veremos. Te informo".

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado García Castellón acordaba la citación como investigado de Francisco Martínez, para el próximo 29 de octubre. Fernández Díaz acudirá, también como investigado, al día siguiente.

jorge-fernandez-b.jpg
Mensaje de Jorge Fernández Díaz a Francisco Martínez.

Los otros mensajes de Martínez

El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también protagonizó otros mensajes que salpicaban a su exjefe. Tras una entrevista de Jorge Fernández Díaz en un medio de comunicación en junio de 2019 afirmaba: "Está haciendo lo mismo que con las grabaciones. Pero esta vez sí se va a arrepentir. Ni se imagina la que le espera".

El 19 de septiembre, y tras la publicación de diferentes noticias sobre el caso, Martínez escribió al que fuera número dos de la Policía Eugenio Pino, para afirmar que si él declaraba también lo harían Fernández Díaz y Mariano Rajoy.

A través de una tercera persona, Martínez advirtió al exministro Fernández Díaz que había acudido al notario con "mensajes recibidos con instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos operativos policiales".

El 22 de enero de este año fue citado a declarar y escribió otro mensaje: "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal. Y de eso, afortunadamente, tengo todo muy claro y muy fácil de probar. Es lo último que quería hacer".

Temas

En España

    0
    comentarios