Menú

La Comunidad de Madrid podrá recurrir el estado de alarma de Sánchez ante el Tribunal Constitucional

Fuentes jurídicas consultadas por LD, destacan que en el hipotético recurso se tendría que denunciar la vulneración de derechos fundamentales.

Fuentes jurídicas consultadas por LD, destacan que en el hipotético recurso se tendría que denunciar la vulneración de derechos fundamentales.
Tribunal Constitucional | Archivo

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso podrá recurrir el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la pandemia de la covid-19 presentando un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital destacan que en el hipotético recurso "se tendría que denunciar la vulneración de derechos fundamentales, tales como la libre circulación". El articulo 162 de la Constitución Española establece que "están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta diputados y cincuenta senadores.

También podrán hacerlo, "los órganos ejecutivos y legislativos de las Comunidades Autónomas están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad contra las leyes, disposiciones y actos del Estado con fuerza de ley que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía".

Recordamos que los 52 diputados de Vox presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los decretos de estado de alarma aprobados por la pandemia de coronavirus por el Ejecutivo de Sánchez, al considerar que existían restricciones de ciertas libertades que no están previstas en la Carta Magna y que otras suspensiones dictadas por el Gobierno sólo cabrían en la fórmula de estado de excepción. El Constitucional admitió a trámite el recurso de Vox en mayo y todavía no se ha resuelto.

Esta misma situación podría suceder nuevamente si la Comunidad de Madrid presenta un recurso de inconstitucionalidad. Es decir, el Alto Tribunal podría fallar que es anticonstitucional mucho tiempo después de haber finalizado. En principio, el nuevo estado de alarma del Gobierno durará 15 días.

Temas

En España

    0
    comentarios