Menú

El CGPJ rechaza dar amparo al juez De Prada que denunció convertirse en un "chivo expiatorio" por su sentencia de Gürtel

La Comisión Permanente del CGPJ considera que "no se reúnen los requisitos que determinan la existencia de un ataque a la independencia judicial".

La Comisión Permanente del CGPJ considera que "no se reúnen los requisitos que determinan la existencia de un ataque a la independencia judicial".
El juez José Ricardo de Prada | EFE

El Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha rechazado dar amparo al juez de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, que denunció convertirse en un "chivo expiatorio" por su sentencia del caso Gürtel.

La Comisión Permanente del CGPJ ha inadmitido a trámite la solicitud de amparo de De Prada al considerar que "no se reúnen los requisitos que, según reiterada doctrina del Tribunal Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial".

No obstante, los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, favorables a la admisión a trámite de la petición de amparo para su tramitación posterior, han anunciado la formulación de voto particular.

El magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional fue el autor de las frases más contundentes sobre la caja B del PP en la sentencia del caso Gürtel que el Tribunal Supremo ha ratificado mayoritariamente hace pocos días. José Ricardo de Prada pidió amparo al CGPJ ante lo que considera una campaña en determinados medios de comunicación que le han convertido en "chivo expiatorio" sobre el que elaborar un "relato interesado" de la moción de censura que costó la presidencia a Mariano Rajoy.

Así, el juez señalaba que se veía en la necesidad de denunciar "la campaña de prensa llevada por determinados periodistas y medios de comunicación, de forma coordinada", contra su persona, afectando a su indemnidad profesional e inquietando y perturbando gravemente su independencia judicial.

El magistrado citaba a tres medios de prensa escrita, acusándoles de atribuirle una "actuación jurisdiccionalmente desviada en el tribunal que dictó la primera sentencia". "Se personaliza en mí la sentencia de la instancia, reproduciéndose profusamente mi imagen en los indicados medios como el magistrado causante de la moción de censura, haciéndome parte de un complot político-judicial", concluía su escrito.

Se seguirá la investigación de amenazas a García-Castellón

Por otro lado, la Comisión Permanente ha tomado conocimiento del escrito remitido por el también magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que denunció haber recibido amenazas, incluso de muerte, tras haber elevado una exposición razonada ante el Tribunal Supremo solicitando la imputación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por el caso Dina.

El CGPJ ha acordado "estar al resultado de las investigaciones policiales iniciadas a raíz de su denuncia". En este caso, han anunciado la formulación de voto particular los vocales Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, favorables a la inclusión en el acuerdo de una referencia a la importancia del respeto a la autoridad judicial, tal y como recoge el derecho europeo.

Temas

En España

    0
    comentarios