Menú

El juez De Prada que tumbó el Gobierno de Rajoy con la sentencia de Gürtel es apartado del juicio sobre la caja B del PP

El magistrado José Ricardo de Prada sí podrá juzgar la causa de Gürtel que afecta al municipio de Boadilla del Monte.

El magistrado José Ricardo de Prada sí podrá juzgar la causa de Gürtel que afecta al municipio de Boadilla del Monte.
El juez José Ricardo de Prada | EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido apartar al juez José Ricardo de Prada del juicio de la caja B del PP por 8 votos a 7 al considerar que ya entró a valorar los hechos en la sentencia que dictó junto a otros dos jueces sobre la primera época del caso Gürtel (1999-2005). Mientras se ha rechazado la recusación del magistrado De Prada para el juicio en el que se investigan irregularidades de la misma trama corrupta en Boadilla del Monte (Madrid) por 10 votos a 5.

De Prada tumbó al Gobierno de Mariano Rajoy con la sentencia sobre la primera época del caso Gürtel en la que cuestionó la "credibilidad" del expresidente del Gobierno y en la que los populares fueron condenados a pagar 245.000 euros de multa como partícipes a título lucrativo de la trama corrupta.

El pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por una veintena de magistrados, se ha reunido este viernes para debatir si De Prada, debía salir del tribunal que juzgará esas otras dos causas por falta de imparcial. Dicha petición fue solicitada por el propio partido y por el extesorero Luis Bárcenas recordando que De Prada ya se ha pronunciado con respecto a la supuesta contabilidad B en la sentencia de la primera época de Gürtel de mayo de 2018 y llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

En la sentencia, el tribunal formado a su vez por los magistrados Ángel Hurtado, que presentó un voto particular discrepante, y Julio de Diego daba por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP, que definía como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Temas

En España

    0
    comentarios