Menú

El gobierno catalán, roto: los consejeros de ERC plantan a los de JxCat en el comité de crisis de la pandemia

Los republicanos acusan a los posconvergentes de filtrar los planes de desescalada y las restricciones de Navidad y exigen un "pacto de lealtad".

0
Los republicanos acusan a los posconvergentes de filtrar los planes de desescalada y las restricciones de Navidad y exigen un "pacto de lealtad".
Carpa para realizar PCR en Barcelona | EFE

Desbarajuste, caos y máxima degradación en el gobierno de la Generalidad. Los consejeros de ERC han abandonado la reunión del comité de crisis de la pandemia en protesta por las filtraciones del plan de desescalada, unas filtraciones de las que acusan a los consejeros de Junts per Catalunya (JxCat). La situación en el seno del Govern es insostenible y la desconfianza entre los "socios", absoluta.

Los consejeros de ERC, con el vicepresidente en funciones de presidente Pere Aragonès a la cabeza, están hartos de JxCat, no soportan a sus colegas de gobierno y les acusan de filtrar los borradores de trabajo sobre la pandemia con fines electorales, para desgastar al partido republicano en una larga, intensa y bronca precampaña de las elecciones autonómicas previstas para el próximo 14 de febrero.

De ahí el portazo de los republicanos en la reunión del comité de crisis. La consejera de Salud, Alba Vergès, es la principal damnificada, según ERC, de la guerra sucia. En segundo lugar, el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, que ha purgado a dos de sus principales colaboradores en respuesta a las denuncias por su propia incompetencia.

Nuevo horario de los bares

Los republicanos exigen un "pacto de lealtad" y que cesen las filtraciones, de las que acusan a JxCat. Gracias a esas filtraciones se pudo saber este martes que la Generalidad pretende mantener el toque de queda durante la Navidad, impedir las entradas y salidas de Cataluña durante las fiestas y que los restaurantes y bares cierren a las cinco de la tarde, horario que se habría ampliado hasta las nueve de la noche en una reunión del gobierno regional celebrada anoche. Ese trascendido es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de ERC.

Las relaciones entre los consejeros de uno y otro partido son más que tensas. En ERC acusan a JxCat de hacer campaña con la crisis del coronavirus mientras que en JxCat resaltan que muchas de las medidas de ERC van contra la economía. Ponen como ejemplo el cierre de bares y restaurantes y subrayan que en Madrid siguen abiertos y eso no impide reducir las cifras de la epidemia.

La última hora

Pere Aragonès ha insistido en la sesión de control del Parlament en que mantendrán las restricciones porque "preferimos salvar vidas que ganar votos". Sin embargo, los sectores afectados o expertos como el doctor Oriol Mitjà ponen en duda que las medidas de los consejeros de ERC sean verdaderamente eficaces. En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias catalanas reportan 2.124 nuevos contagios y 68 fallecimientos. El número de hospitalizados es de 2.402 (83 menos que el día anterior). Hay 574 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, 22 menos que la víspera.

En España

    0
    comentarios

    Servicios