Menú

Cuenta atrás del programa "espacial" de la Generalidad: un nanosatélite llamado "Enxaneta"

El lanzamiento está previsto para el próximo 20 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El lanzamiento está previsto para el próximo 20 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Imagen de la web a través de la cual se podrá seguir el lanzamiento del nanosatélite. | Generalidad catalana

A falta de un acuerdo para repartirse el Parlament y el Govern, el gobierno de la Generalidad en funciones tiene el gusto de informar a sus seguidores, la prensa y los interesados en la conquista del espacio que su primer nanosatélite ya tiene nombre. Se llamará "Enxaneta", que es como se conoce a los niños obligados a coronar con grave riesgo de su integridad física los castillos humanos típicos de la región.

El nombre ha sido sugerido por las autoridades autonómicas a un programa infantil de TV3 que organizó al efecto un concurso escolar. Según el aparato de propaganda de la Generalidad, cinco niñas de cuatro comarcas catalanas han ganado el concurso al optar por "Enxaneta", propuesta que ha recibido 1.840 votos a favor de los 9.100 emitidos. Otros nombres en liza eran "Llibertat", Gaudí, "Intrèpid" y "Llampec", rayo en catalán.

El lanzamiento del nanosatélite está previsto para el próximo 20 de marzo a las 07:07:12 horas, "hora catalana" según especifica la Generalidad. El ingenio se elevara a bordo de un cohete tipo Soyuz 2 y tiene como misión "desplegar servicios de conectividad global de Internet de las cosas en todo el territorio catalán".

La pretensión es controlar el caudal de los ríos, las reservas de agua, llevar a cabo un seguimiento de la fauna salvaje, de los rebaños y los cultivos. Es más, la Generalidad ambiciona incluso "monitorizar los movimientos del suelo para prevenir desastres naturales". El lanzamiento, avisa la administración regional, se podrá seguir en la web www.ensposemenorbita.cat (nos ponemos en órbita) y forma parte de un programa denominado Estratègia NewSpace de Catalunya.

Temas

En España

    0
    comentarios