Colabora

Una juez concluye que el presentador José María Iñigo falleció por exponerse al amianto en RTVE

La sentencia declara que la pensión de viudedad reconocida a la esposa del presentador de Televisión deriva de enfermedad profesional.

4 de junio de 1942 – 5 de mayo de 2018 | Cordon Press

La titular del Juzgado de lo Social nº 2 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por los herederos de José María Íñigo y declara que la pensión de viudedad reconocida a la esposa del conocido presentador de televisión deriva de enfermedad profesional. En la misma resolución condena a las demandadas a estar y pasar por esta declaración en el ámbito de sus respectivas responsabilidades.

La magistrada afirma en la sentencia que ‘de la prueba practicada y por los razonamientos expuestos se ha de considerar que existen elementos sólidos para afirmar que el fallecimiento de José María Íñigo fue consecuencia de la exposición al amianto que se produjo durante la primera etapa de su relación profesional con RTVE y que conllevó que desarrollase con posterioridad y dentro del periodo de latencia un mesotelioma pleural, que fue la causa de su muerte’.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe la interposición de un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJ de Madrid.

El periodista y presentador de radio y televisión fallecía el 5 de mayo de 2018 a los 75 años de edad. José María Íñigo colaboraba desde septiembre de 2000 en el programa dominical de la cadena pública No es un día cualquiera, presentado y dirigido por Pepa Fernández.

La carrera profesional de José María Iñigo

Sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como El gran musical y fue uno de los creadores de Los 40 Principales. El comunicador adquirió fama en TVE en la década de los 70 gracias a programas como Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto.

Íñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. En los últimos años, entre 2011 y 2017, había sido el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE. Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera, de RNE, y Aquí la Tierra y Hora Punta, de TVE.

Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron a los quince años en Radio Bilbao (SER), posteriormente en Radio Popular (COPE) y el diario La Gaceta del Norte. Con 18 años trabajó en la Agencia EFE en la sección Servicio de Reportajes Especiales.

Su trayectoria televisiva comenzó en TVE en el año 1968 con el programa Último Grito, un musical que dirigía Pedro Olea e Iván Zulueta. Con este último como director protagonizó la película Un, dos, tres al escondite inglés. También trabajó en otros filmes como A 45 revoluciones por minuto o Terapia al desnudo. En 1998, participó en la cinta Muertos de Risa de Álex de la Iglesia con Santiago Segura y el Gran Wyoming.

En TVE, presentó y dirigió los programas Ritmo 70, Hoy 14.15, Estudio Abierto, Directísimo, Fantástico, La gente quiere saber o Fiesta, entre otros. Llegó a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

La voz de Eurovisión desde 2011 a 2017 también participó como jurado en el programa Generación de estrellas y colaboraba con el programa No es un día cualquiera con Pepa Fernández.

Como escritor publicó una cuarentena de libros, entre los que destacan La bomba Esther Vilar, Enciclopedia de la música 1900-1970 o Estudio Abierto. También escribió numerosas guías de viajes. En solitario publicó los libros Ahora hablo yo, Cuando éramos jóvenes o ¿Quién dijo miedo a volar?.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario