Menú

La Oficina Anticorrupción de Baleares reactiva un caso de abusos sexuales en un centro a una menor con discapacidad

La asociación Consubal denunció al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y al centro El Temple de Palma por delitos de prevaricación y cohecho.

0
La asociación Consubal denunció al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y al centro El Temple de Palma por delitos de prevaricación y cohecho.
Sede del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales IMAS. | Gobierno balear

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares ha reactivado la denuncia por un caso de abusos sexuales a una menor de 14 años con discapacidad en el centro de menores El Temple en Palma de Mallorca.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares Consubal denunció en abril a los principales responsables del Gobierno Balear en esta materia y del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales IMAS por posibles delitos de prevaricación y cohecho por ocultar el presunto abuso sexual. Concretamente, la denuncia va dirigida contra Javier de Juan, presidente del IMAS; María Ángeles Fernández, directora de Menores y Familia del IMAS; Jaume Tortella, vicepresidente primero del IMAS; y Serafín Carballo, el defensor del menor del Gobierno balear que preside la socialista Francina Armengol junto a Podemos.

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital sostienen que la Oficina Anticorrupción de Baleares citó la semana pasada a los responsables de la asociación Consubal para ratificar los hechos denunciados y detallar a los investigadores la documentación aportada en la propia denuncia. Ahora, la Oficina Anticorrupción analiza todos los documentos y se espera que en el plazo de dos meses emita una resolución.

Según la denuncia presentada por Consubal, a la que ha tenido acceso LD, el 29 de junio del pasado año esta asociación tuvo conocimiento del caso de abusos sexuales en el centro El Temple por parte de dos menores de 16 y 15 años a una menor de 14 años con un 33% de discapacidad intelectual. Estos hechos se habrían producido a principios de 2020 y la dirección del centro no había puesto los hechos en conocimiento de las autoridades en ese momento.

Consubal se reunió al día siguiente con los responsables del IMAS para trasladarles la información sobre los presuntos abusos ocurridos en el mes de enero en El Temple. Estos negaron tener conocimiento de los hechos, a pesar de que la dirección del centro había manifestado haberlos comunicado el 18 de febrero. Dos días después de la reunión, la dirección del centro El Temple presentaba una denuncia ante la Policía Nacional por el posible caso de abusos sexuales.

No obstante, en dicha denuncia recordaban que la menor y uno de los presuntos agresores previamente, en al menos 5 ocasiones, "habían mantenido relaciones sexuales completas consentidas, sin mencionar que la menor sufre una discapacidad por lo que podría ser mucho más grave". Por tanto, el caso de abusos sexuales a la menor en el centro El Temple de Palma es investigado actualmente por la Policía y por la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares.

La denuncia de Consubal ante el IMAS

Consubal ya denunció el 6 de julio del pasado año ante el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales IMAS al centro El Temple por el citado caso de abusos sexuales a la menor con discapacidad y otras irregularidades.

Según esta asociación, "los educadores de uno de los pisos tuvieron conocimiento de que un menor había mantenido relaciones sexuales consentidas con otra menor en dependencias del centro y, una vez pudieron confirmar la veracidad de los hechos, estos fueron puestos en conocimiento de la dirección del centro adoptando, la dirección, la medida de aislamiento del menor en otras dependencias del centro durante un periodo de dos meses, sin que la dirección adoptase ninguna otra medida encaminada a trabajar con los menores lo sucedido para, así, intentar evitar este tipo de hechos". Tras el aislamiento, el menor quiso volver a mantener relaciones con la menor y ante su negativa, dicho menor junto a un tercero cometieron los presuntos abusos sexuales.

Consubal también ponía de manifiesto que a pesar de que los hechos relatados sucedieron en enero, no fue hasta que Consubal lo denunció ante el IMAS cuando el centro El Temple puso los hechos en conocimiento de la Policía, "a pesar de que la menor habría venido sufriendo (presuntamente) acoso por parte del menor estos últimos meses".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot