Menú

Laya y Robles, salpicadas por colar al líder del Polisario: "Exteriores dio órdenes al Estado Mayor del Aire"

En un oficio, al que ha tenido acceso LD, Movilidad Aérea contesta la solicitud de información del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza.

0
En un oficio, al que ha tenido acceso LD, Movilidad Aérea contesta la solicitud de información del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.. | Cordon Press

Las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, se han visto salpicadas por colar al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España el pasado mes de abril.

Ghali aterrizó en la base militar de Zaragoza el pasado 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia. La decisión del Ejecutivo de ocultar a Ghali en nuestro país provocó la crisis con Marruecos en la frontera de Ceuta. Tras aterrizar en España, el líder del Frente Polisario ingresó en el Hospital San Pedro de Logroño con un nombre falso, donde permaneció tratándose de la covid-19. Después, Ghali volvía a Argelia tras quedar en libertad sin cautelares al declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por delitos muy graves de genocidio, torturas o detención ilegal.

En un oficio, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el general jefe de Movilidad Aérea del Ejército del Aire contesta la solicitud de información realizada por el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, en relación a la llegada a nuestro país del avión procedente de Argelia en el que viajaba el líder del Frente Polisario.

Según el escrito, "aterrizó a las 19:25 horas, en calidad de aeronave de Estado de la República Argelina Democrática y Popular y despegó a las 20:53 horas de ese mismo día. De conformidad con lo ordenado telefónicamente por la Sección del Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire, la aeronave fue conducida a la plataforma militar, lo que por cuestiones de seguridad es la práctica habitual para las aeronaves de Estado".

"Acorde a lo definido en su plan de vuelos como aeronave de Estado", añade, "dicha aeronave tenía autorizado su aterrizaje en la Base Aérea de Zaragoza, encontrándose amparada por la autorización diplomática permanente del Reino de España a la República Argelina Democrática y Popular para 2021 con código DZ-VIP-2021, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Dicho Ministerio es el responsable de la renovación anual de dicha autorización, habiendo sido firmada la correspondiente a 2021 por su Secretario General Técnico, D. José María Muriel Palomino".

"Se recibieron órdenes por vía telefónica de la Sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire de que el personal que viajaba en el avión no pasara control de pasaportes ni aduana, por lo que se desconoce la identidad de las personas que iban a bordo. Se recibió información telefónica de que en el avión viajaba un paciente con pasaporte diplomático argelino, que venía en una camilla medicalizada y que iba acompañado de una persona. Se trasladó en la ambulancia a la persona aeroevacuada en la camilla medicalizada y al acompañante. Se desconocen sus identidades ya que no se solicitaron los pasaportes", destaca.

Según el oficio, "la Base Aérea de Zaragoza dispone de un Procedimiento Operativo por el cual los pasajeros de aeronaves extranjeras que aterricen en ella procedentes de países fuera de la zona Schengen deben pasar control de pasaportes, acción que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del aeropuerto civil. Esta normativa está basada en una Instrucción General del Estado Mayor del Ejército del Aire. En este caso concreto, no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire".

"Nada más que señalar en relación a las circunstancias del aterrizaje del avión en la zona militar. Ello no obstante, debe reseñarse que al objeto de dar cumplida y rigurosa respuesta al pliego de preguntas remitido por S. Sª, se ha recabado información del Estado Mayor del Ejército del Aire, resultando que las órdenes que este organismo dio a los responsables de la Base Aérea de Zaragoza, entre las cuales se encontraban el no realizar los trámites de aduanas e inmigración, le fueron transmitidas por parte del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación", concluye.

mauc2020page-0001.jpg
Organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores.
mdef2020page-0001.jpg
Organigrama del Ministerio de Defensa.

Nuevas diligencias de investigación

Esta investigación se inició tras la denuncia presentada por el abogado Antonio Urdiales por posibles delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento. Tras conocerse este nuevo oficio, Urdiales ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza una nueva batería de diligencias.

Entre ellas, librar un mandamiento al teniente general del Estado Mayor del Ejército del Aire para que se informe sobre "si se incoó algún expediente administrativo, a raíz de las instrucciones recibidas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, en relación a la llegada a la Base Aérea de Zaragoza del vuelo procedente de Argelia, en el viajaba un Ghali el pasado 18 de abril; averiguar si todas las comunicaciones con Asuntos Exteriores se realizaron telefónicamente o por el contrario existen documentos relacionados con la misma, en cuyo caso, se interesa remisión de todos los documentos recibidos de Exteriores; la identidad, indicando nombre y apellidos, de las personas que desde esa Jefatura hubiesen intervenido en las comunicaciones entre Asuntos Exteriores y Estado Mayor y entre éste y el General de la Base Aérea.

También solicita al juez librar otro oficio al Ministerio de Asuntos Exteriores para que informe "si existe en ese Ministerio algún expediente administrativo incoado a raíz de la llegada a la base aérea militar de Zaragoza de un vuelo procedente de Argelia, el pasado día 18 de abril a las 19: 25 horas, en cuyo caso deberá remitir copia testimoniada del mismo; identificación de la persona que contactó con la Sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire, dándole instrucciones sobre qué tratamiento habría que dar a los viajeros de dicho vuelo, y sobre la identificación de los mismos, y demás circunstancias relacionadas con la entrada de estas personas en territorio nacional. Por último, precisar si las comunicaciones fueron escritas o telefónicas.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia