Menú

Colau prosigue su "limpieza" antimonárquica y se carga la calle Reyes Católicos

Aprovecha una petición vecinal para eliminar uno de los últimos vestigios monárquicos en el callejero de la capital catalana.

Aprovecha una petición vecinal para eliminar uno de los últimos vestigios monárquicos en el callejero de la capital catalana.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. | EFE

Barcelona ya no tendrá calle de los Reyes Católicos. Ada Colau ha dado curso a la petición de un grupo de vecinos del barrio de Vallvidrera para que la calle lleve el nombre de la pedagoga Elisa Moragas, fundadora de la escuela Nabí, sita en la zona. La plataforma "Canviem Reis Catòlics" ha contado con el apoyo de la alcaldesa Colau, de los grupos municipales separatistas y de Òmnium Cultural, todos ellos embarcados en una especie de cruzada para eliminar del callejero barcelonés todo vestigio de monarquía e historia de España. Hay calles que resisten, como la de Trafalgar, el paseo Juan de Borbón o la avenida de la Reina Maria Cristina, pero más por desidia municipal que por respeto a la historia. Se está a la espera, además, de la "oportuna" iniciativa vecinal que de pie al cambio.

La calle de los Reyes Católicos está en uno de los barrios con más poder adquisitivo de la ciudad, integrado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en el sudeste de la sierra de Collserola. Se integró en Barcelona en 1921 y en 1930, en la dictadura de Primo de Rivera, se puso el nombre de los Reyes Católicos a una de sus calles. Que fuera en aquella época es una de las excusas aducidas por el grupo de vecinos de la plataforma "Canviem Reis Catòlics" para proceder al cambio de nombre, cosa que se llevará a cabo en un acto con la alcaldesa el próximo 16 de septiembre.

La alcaldesa Colau también cambió el nombre de la plaza Juan Carlos I, en la intersección de la Diagonal con el paseo de Gracia, por el de plaza del Cinco de oros, así como el de la calle dedicada al almirante Cervera en favor del cómico Pepe Rubianes. Para justificar ese último cambio Colau llegó a declarar que Cervera era un "facha" dando fe de su ignorancia respecto a la figura de uno de los héroes de la guerra de Cuba.

¿Y Colón?

La emblemática estatua de Colón de momento no está en peligro, aunque la alcaldesa se ha mostrado partidaria de incluir en la base del monumento unos paneles explicativos en torno a la figura del descubridor y la colonización de América al gusto de la versión podemita de la historia.

Temas

En España

    0
    comentarios