Menú

La declaración del ex nº 2 de Exteriores: la ministra Laya me dijo "se ha tomado la decisión" de admitir a Ghali

Libertad Digital publica la declaración del ex nº 2 de Arancha González Laya ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza.

Libertad Digital publica la declaración del ex nº 2 de Arancha González Laya ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza.

Libertad Digital publica la declaración de Camilo Villarino, ex número 2 del Ministerio de Asuntos Exteriores y exjefe de gabinete de la ex ministra Arancha González Laya. Durante su comparecencia como imputado de algo más de una hora, Villarino confirma al titular del Juzgado de instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que aunque fue la propia exministra quien ejecutó la operación de entrada del líder del Frente Polsario, Brahim Ghali, por el aeropuerto de Zaragoza, la decisión fue tomada más arriba. Esta causa judicial se originó tras la denuncia presentada por el letrado Antonio Urdiales que ejerce la acusación popular.

Segú Villarino, González Laya le comunicó que "se había tomado la decisión" sin especificar quiénes ni dónde la tomaron (no hay muchos que puedan tomarla), y que él debía facilitar la entrada de Ghali en España según las instrucciones. Igualmente, le dijo que a él se le ordenó coordinar la operación con el Ministerio de Defensa, vía el teniente general de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez.

Villarino destacaba en su declaración en calidad de investigado que en todo momento, se le exigió un alto nivel de discreción y sigilo porque los que habían tomado la decisión de admitir en España a Brahim Ghali eran conscientes de que había terceros países que podrían entender lo que se había hecho como un ataque a sus intereses, como así ocurrió en el caso de Marruecos.

El ex nº 2 de Laya desvelaba además que la que fuera jefa de Gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le realizó una llamada telefónica interesándose por la llegada de Brahim Ghali a nuestro país.

Petición de imputación de Laya

Tal y como ha publicado este diario, la acusación popular que ejerce el abogado Juan Carlos Navarro en el denominado caso Ghali ha solicitado la imputación de la exministra de Exteriores por la entrada ilegal del líder del Frente Polisario en nuestro país y la declaración testifical de la que fuera jefa de Gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Dichas diligencias han sido solicitadas tras la declaración de ayer como imputado de Camilo Villarino, que publica LD. Ahora el magistrado deberá decidir si imputa o no a Laya.

Temas

En España

    0
    comentarios