Menú

Podemos pide que Asturias sea "nacionalidad histórica" mientras se prepara la oficialidad del bable

El nuevo estatuto podría convertir en cooficial el bable. La oposición se opone.

0
El nuevo estatuto podría convertir en cooficial el bable. La oposición se opone.
El presidente asturiano Adrián Barbón con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez | EFE

En el marco de las negociaciones para el nuevo Estatuto asturiano, Podemos Asturias ha defendido que la comunidad autónoma se defina como una nacionalidad histórica.

En los once puntos presentados por el Gobierno para la reforma del Estatuto, el primero recoge que "sin modificación de la posición constitucional de la comunidad" va a "reforzarse" la "institucionalidad". En ese sentido, la Constitución habla del derecho a la autonomía de "nacionalidades" y "regiones". Actualmente, Asturias —al igual que Cantabria y Castilla y León— es una "comunidad histórica", mientras que Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco están definidas en sus estatutos como "nacionalidad histórica". El resto, menos Madrid que no se define, son "regiones históricas" o "identidades históricas".

Por el momento, Podemos Asturias propone que el Estatuto recoja que Asturias es una nacionalidad histórica. Por otro lado, IU-IX quiere más dejar los debates sobre "las esencias" para el final. "Nos importa ganar el futuro, no incidir en una historia que es evidente", ha indicado el miembro de la dirección de IU de Asturias Alejandro Suárez en declaraciones a Europa Press. Desde la FSA-PSOE no han querido entrar en este debate porque la negociación ha pasado ahora a "ámbitos discretos" de cara a tener un borrador del nuevo Estatuto antes de junio del 2022.

En cualquier caso, el punto más polémico sobre el nuevo Estatuto, contemplado en la propuesta del PSOE, que gobierna el Principado, es la oficialidad del bable.

PP y Cs se niegan a discutir el texto mientras permanezca este punto en el borrador: "La intención del Gobierno del Principado de Asturias no es realmente reformar el Estatuto de Autonomía, sino aprobar la oficialidad y con esa línea roja cualquier otro debate importante que pudiera surgir en el marco de la reforma, queda invalidado", ha dicho la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández.

En concreto, la propuesta de los socialistas plantea regular el uso del bable de una forma similar al gallego en Galicia. En concreto, pretenden que se declare la oficialidad del asturiano y que también se apruebe una ley que "regule el uso oficial y la protección del asturiano y del eonaviego".

Para ello, "se tomaría de base el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía de Galicia", que recoge en su artículo 5 que la lengua propia de Galicia es el gallego y que tanto el gallego como el castellano son oficiales y "todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos", y que se potenciará el uso oficial del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa.

Para ser aprobada, la reforma estatutaria necesita el respaldo de una mayoría cualificada de tres quintos de los 45 integrantes del parlamento asturiano (al menos, 27 diputados) y la posterior ratificación por las Cortes Generales, dada su condición de ley orgánica.

Actualmente, apoyan la oficialidad del asturiano 26 de los 45 diputados, lo que suman los votos del PSOE, Podemos IU —uno menos de los necesarios— mientras que rechazan esta reforma los 17 diputados de PP, Ciudadanos y Vox.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia